El pleno debate una ordenanza para que O Temple y A Barcala celebren sus ferias

El pleno debate una ordenanza para que O Temple y A Barcala celebren sus ferias

El pleno del Ayuntamiento de Cambre, que se celebrará el próximo jueves, día 26, tendrá que debatir si da luz verde a la ordenanza de venta ambulante que abriría la puerta a que núcleos como A Barcala y O Temple puedan celebrar ferias mensuales.

No obstante, aunque la propuesta saliese aprobada, ambos mercados no se pondrían en funcionamiento de manera inmediata ya que, según fuentes municipales, antes habría que aprobar sobre plano la distribución de espacios en las distintas parroquias y después iniciar un concurso para que los feriantes obtuviesen las autorizaciones.

La iniciativa de crear más ferias no se limitaría a los núcleos de A Barcala y O Temple ya que el equipo de gobierno, que preside Manuel Rivas, afirma que está dispuesto a consensuar con vecinos y oposición nuevos mercadillos que redunden en beneficio del municipio cambrés.

“El objetivo es dinamizar el municipio, no crear más competencia a nuestros comerciantes, ni molestias a nuestros vecinos. Por ello necesitaremos la participación de todos”, señalan desde el Ayuntamiento.

No será el próximo jueves la primera vez que se lleve a pleno una iniciativa de estas características. Cabe recordar que la propuesta se retiró del orden del día de la pasada sesión plenaria celebrada en marzo, a la espera de un informe de la Xunta sobre la ocupación de espacios en la feria por particulares del municipio que se planteasen la venta de sus excedentes de producción.

“Existía una discrepancia entre la opinión de los técnicos de la Xunta y los del Ayuntamiento acerca de este punto pero con la llegada del informe ya se ha resuelto y todos son favorables a la ordenanza”, añaden desde el equipo de gobierno.

La norma permite ahora que tanto los comerciantes, como los vendedores ambulantes y los particulares que quieran vender su productos puedan hacerlo.

 

Antigüedad > La ordenanza, si cuenta con el beneplácito de los ediles de la corporación, será la primera que regulará la feria tradicional de Cambre que cuenta con siglos de antigüedad.

El primer documento histórico en el que se hace referencia al mercado data del año 1752. El objetivo, según la concejala de Promoción Económica, Marta Vázquez Golpe, es ordenar la instalación de puestos en la feria a través de la concesión de autorizaciones a los feriantes, que podrán ser permanentes o temporales.

 

El pleno debate una ordenanza para que O Temple y A Barcala celebren sus ferias

Te puede interesar