Jueves 23.05.2019

El pleno de Oleiros dará luz verde al campo de golf de Xaz en septiembre

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró ayer que la construcción del campo de golf de Xaz, en Dorneda, se llevará adelante porque el próximo mes de septiembre la corporación, en pleno, le dará su aprobación definitiva.
El pazo de Xaz pasará a ser de titularidad pública una vez que se lleve a cabo el proyecto constructivo
El pazo de Xaz pasará a ser de titularidad pública una vez que se lleve a cabo el proyecto constructivo

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró ayer que la construcción del campo de golf de Xaz, en Dorneda, se llevará adelante porque el próximo mes de septiembre la corporación, en pleno, le dará su aprobación definitiva.

El primer edil, en su intervención de los lunes en la emisora local de la Cadena Cope, negó que al proyecto se le hayan puesto objeciones por parte de las distintas administraciones y que se podrá llevar a cabo cuanto antes.

Seoane teme que algunos dueños de fincas afectadas “malvendan” antes de ser expropiados

Ante la inminencia de esta actuación, el regidor oleirense recordó que el Ayuntamiento de Oleiros dispone de una bolsa de suelo para que los propietarios de las fincas afectadas por la iniciativa puedan ponerse en contacto con los promotores y evitar así tener que “malvenderlas” antes de ser expropiados.

El proyecto de construcción del campo de golf, más la cesión del pazo de Xaz, que se convertiría en sede del club deportivo, constituye la pieza central de la actuación urbanística, cuyo ámbito de influencia es de 1.140.000 metros cuadrados, contando la zona urbanizable y los espacios verdes de titularidad municipal ubicados en las inmediaciones del complejo.

Los gestores del campo de golf estarán obligados a conservar la vegetación actual de la zona en aquellos puntos no considerados zona de juego de los 18 hoyos. Además, los caminos públicos que cruzan las instalaciones serán respetados y conservarán su carácter público.

 

zona residencial

El plan recoge que la zona residencial, situada al norte del campo de golf, se una con el suelo urbano del núcleo de Abeleiras-Xaz, formando una zona residencial de gran proyección.

El 15% del terreno estará destinado a la construcción de hoteles, locales para actividad comercial u oficinas. El 85% restante, se utilizará para construir viviendas colectivas y unifamiliares. Un total de 360 residencias estarían ubicadas en edificios, que como máximo podrían alcanzar tres alturas contando el bajo. El 40% restante estará destinado a casas individuales de dos alturas.

El PGOM recoge que esta urbanización tendrá el índice de densidad de edificación más bajo de todo el municipio, por lo que se convierte en el lugar del ayuntamiento de Oleiros con más espacio verde o sin edificar por vivienda.

El proyecto de la construcción de este campo de golf de Dorneda y de la urbanización anexa reestructura la zona, ya que obliga a los promotores a dotarla de infraestructuras y entregar al municipio varias propiedades de interés social.

De este modo, el Ayuntamiento se hace con la propiedad del castro de Xaz, un asentamiento celta que presenta características especiales por el tipo de material que se utilizó en su construcción.

Esta infraestructura deportiva de élite es una de las principales apuestas del actual equipo de gobierno para incrementar la actividad turística. n

Comentarios