El Plan de Usos del puerto está en vigor y el Plan Especial lo hará en semanas

El Plan de Usos del puerto está en vigor y el Plan Especial  lo hará en semanas
todo el ámbito portuario con titularidad autonómica está reflejado en el plan de usos patricia g. fraga

No hará falta esperar a que se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para que sea efectivo, sino que el conocido como Plan de Usos del puerto de Sada ya ha entrado en vigor.

El documento, cuyo título es “Delimitación de Espacios e Usos Portuarios (DEUP)”, fue firmado por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, el pasado 22 de octubre, cuatro días después de que se presentara al Consejo de Administración.

Fue entonces, en el momento de la firma, cuando el plan entró en vigor, por lo que los sadenses, que tienen el documento a su disposición en el Ayuntamiento, ya conocen a qué se destinarán las parcelas de las instalaciones portuarias.

 

hostelería o recreo

En este plan se definen igualmente dos áreas nuevas de reserva para usos complementarios. Una de ellas tiene 4.357 metros cuadrados, que podría, por tanto, emplearse para ocio y hostelería o, en otro caso, para equipamientos públicos que acojan actos culturales y también recreativos.

En ambos se incluye la cesión de las parcelas solicitadas por el gobierno local y la lámina de agua

Otra historia será el Plan Especial del Puerto. En este caso el Ayuntamiento sí tiene mucho que decir. Para empezar, en lo que se refiere a su aprobación. En este sentido, Portos de Galicia ya elaboró el documento y se aprobó en el citado Consejo de Administración del ente público, pero es el consistorio el que tiene que dar el visto bueno.

Según fuentes municipales, esta aprobación podría llegar a través de un decreto de Alcaldía o bien a través de una comisión especial. En cualquier caso, no se demorará demasiado y se prevé que antes de que finalice este año podrán estar terminados todos los trámites.

Aquí entrarían, en el Plan Especial, la ya anunciada cesión de dos parcelas y parte de una lámina de agua, con las que el Ayuntamiento tendrá la posibilidad de ejecutar actuaciones en beneficio de la ciudadanía. De hecho, la solicitud a Portos de estas parcelas fue aprobada en el último pleno con el beneplácito de todos los grupos municipales.

 

varias opciones

Dos de estas parcelas, con superficies de 2.078 y 640 metros cuadrados, permitirán al consistorio ganar terreno en el ámbito portuario para dedicarlos, como señala el plan, a “usos complementarios”. Para estos lugares, que están situados en el entorno de la Casa da Cultura Pintor Llorens, existen ya algunos proyectos encima de la mesa, como habilitar una zona de aparcamiento público gratuito o beneficiar con más superficie el desarrollo de las actividades de la Escuela de Vela.

Además, está la lámina de agua, que cuenta con 6.705 metros cuadrados y que se encuentra a pocos metros de la sede del Náutico, frente a la antigua nave de rederos.

Ahí también se manejan varias opciones, pero el Ayuntamiento ya señaló en su día que habría que estudiarlas y ver la viabilidad de cada una para dar vida, sobre el agua, a este entorno privilegiado.

El Plan de Usos del puerto está en vigor y el Plan Especial lo hará en semanas

Te puede interesar