El PGOM multiplicará por diez los metros cuadrados de espacios libres

El PGOM multiplicará por diez los metros cuadrados de espacios libres
el paseo marítimo es uno de los pocos espacios libres actuales en el municipio patricia g. fraga

El término municipal de Sada, especialmente el núcleo urbano, verá incrementada de una manera considerable su superficie de espacios libres y zonas verdes una vez que se materialicen todas las propuestas incluidas en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

De esta forma, se pasará de los aproximadamente 48.000 metros cuadrados actuales que se destinan a parques, zonas verdes, plazas y demás espacios libres al servicio de la población, a los casi 444.000 metros cuadrados que se alcanzarán en el caso de completar las actuaciones propuestas.

De todas estas propuestas, una decena de ellas están proyectadas en el centro urbano, mientras que otras dos serán en Meirás, y una en Carnoedo –aunque hay una más que afecta a Fontán que toca parte de esta parroquia– y en Veigue.

 

parque en meirás

Una mención especial merece la previsión realizada para la parroquia de Meirás, donde se construirá una zona de parque de casi 100.000 metros cuadrados en dos fases. La primera de ellas será la cuarta parte del total, con 26.000 metros cuadrados y que afectará al núcleo de Piñeiro-Carta, en el que se encuentra una pequeña parcela extramuros del pazo de Meirás propiedad de la familia Franco.

La segunda parte del proyecto incluirá los cerca de 71.000 metros cuadrados restantes. Esto se llevará por tanto un 25% de toda la superficie libre nueva incluida en el PGOM.

Como explicación, el equipo redactor señala que, una vez consideradas las necesidades de una nueva y reciente centralidad surgida en las parroquias de Meirás y Carnoedo –en las que la población ha crecido en casi un 40% en los últimos años–, bajo la influencia del eje Sada-Santa Cruz, “xorde a oportunidade de crear un parque público na contorna do pazo de Meirás ao servizo da poboación dunha das áreas rururbanas que máis se desenvolveu nas derradeiras décadas e que carece actualmente de espacio libre de calidade”, apuntan.

La primera fase, que se obtendrá a partir de un proceso de expropiación, tendrá un coste de 208.000 euros y se ejecutará en los primeros cuatro años tras la entrada en vigor del PGOM –tiene fijada la máxima prioridad–, mientras que la segunda, que también se deberá expropiar, tendrá un coste de 561.694 euros.

El Campo das Mantas, en la parroquia de Carnoedo, se someterá a otra actuación con el fin de dotar de superficie de esparcimiento a los vecinos, que en este caso tendrá más de 16.000 metros cuadrados. En Punta do Castelo, Veigue, se habilitarán algo menos de 10.000 metros.

El PGOM multiplicará por diez los metros cuadrados de espacios libres

Te puede interesar