El PGOM incluirá corredores ecológicos por el entorno del Mero y sus afluentes

El PGOM incluirá corredores ecológicos por el entorno del Mero y sus afluentes
los corredores ecológicos se completarán con itinerarios peatonales javier alborés

  “Amplas zonas a carón dos cursos fluviais máis importantes” que discurren por el municipio, formarán parte de una red por el entorno del río Mero y sus afluentes. Estos corredores verdes servirán para ofrecer un área de ocio a los vecinos del municipio.

En concreto, estos senderos formarán parte del paisaje que se da a lo largo del río Mero, el Brexa y San Benito, así como el de Gándara. No obstante, tal y como aparece recogido en el documento de referencia autonómico, “bótase en falta que o único corredor ecolóxico que define o POL –Plan de Ordenación do Litoral– dentro do territorio municipal non se recolle na cartografía da proposta”. Una matización que tendrán que tener en cuenta los redactores del plan urbanístico.

El medio ambiente, tal y como exigen los cánones, tendrá un peso importante en el futuro planeamiento de Cambre. Esta red de corredores ecológicos tendrán como punto de partida un gran parque metropolitano que conectará la ría de O Burgo con el embalse de Cecebre, junto con el río Mero.

 Itinerarios > Además de las rutas habilitadas para el disfrute de la riqueza natural de los ríos, la integración del parque metropolitano en la vida urbana se realizará a través de unas sendas peatonales que recorrerán el cauce del Mero y el bulevar de A Barcala y Cambre, así como una serie de arroyos.

Para completar esta actuación, la intención municipal es localizar equipamientos en lugares estratégicos como son los entornos de las dos estaciones de ferrocarril, en las que la de Cambre tendrá un peso especial.

En esta misma línea, los encargados de proyectar el crecimiento de Cambre durante los próximos años también catalogan una serie de humedales que será necesario conservar. En esta situación se encuentran los de A Telleira, río Mero y el de Gándara.

Por otra parte, la Xunta también llama la atención sobre un error de indefinición que han cometido los redactores en el documento de inicio.

Aquí, Medio Ambiente señala que no se ha utilizado las categorías especificadas en la Lei de Ordenación Urbanística. Tampoco se ha definido “ningunha categoría de solo rústico, polo que a proposta do anteproxectos quedou cunha importante indefinición ao respecto”. Otro punto que tendrán que corregir en el avance del PGOM.

El PGOM incluirá corredores ecológicos por el entorno del Mero y sus afluentes

Te puede interesar