El PGOM abegondés dedica a vivienda protegida 24.000 metros cuadrados

El PGOM abegondés dedica a vivienda protegida 24.000 metros cuadrados
la corporación aprobará hoy en pleno el documento del pgom

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Abegondo, que el gobierno local, que preside José Antonio Santiso, somete hoy en el pleno a aprobación, reserva 24.000 metros cuadrados de superficie para el desarrollo de viviendas de protección pública.

El primer lugar reservado para hacer viviendas sociales está en Mabegondo

Según fuentes municipales, en la mayoría de los desarrollos previstos, el documento establece que se trate de vivienda de tipo unifamiliar. Un modelo seleccionado, en general, para todo el municipio, huyendo de macrourbanizaciones y garantizando, añaden desde Abegondo, el crecimiento ordenado y sostenible, al tiempo que se respetan las viviendas ya existentes.

El equipo de gobierno pretende que el asentamiento de nuevos residentes se base en la integración y en la consolidación de las mallas urbanas y núcleos rurales existentes.

Una de las principales bolsas de suelo se situará en la parroquia de San Tirso de Mabegondo, en el lugar de O Monte. Son cinco mil metros cuadrados de calificación urbano consolidado. En la zona existen 19 viviendas sociales, también de carácter unifamiliar, construidas en 2002, en la anterior etapa de Santiso como alcalde.

Santiso apuesta por edificar solo las casas realmente necesarias en el municipio

La urbanización se emplazaría al lado de las actuales para dar continuidad al espacio. Se prevé que el número de viviendas ronde también la veintena.

La idea del Ayuntamiento es que la iniciativa la desarrolle la Xunta, para lo cual el regidor ya mantuvo un encuentro con el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Antonio José Boné.

Santiso explica que la decisión del Ayuntamiento es promover el desarrollo sólo de las viviendas sociales que realmente necesite el municipio, con el objetivo de propiciar el acceso a los vecinos que cumplan los requisitos, entre los que se encontraría un nivel de renta determinado y estar empadronados en Abegondo.

De esta forma, la apuesta del regidor es la de “propiciar un desarrollo sostenible y razonable, sin obras y gastos innecesarios, pero dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Abegondo”.

 

instalaciones

Además de las urbanizaciones de residencias sociales de este tipo, en el espacio se sitúan instalaciones como la sede de Protección Civil o el campo de fútbol de Mabegondo. Los terrenos fueron cedidos en su día por la Xunta, a través de una gestión personal del alcalde, ya que formaban parte del Centro de Investigaciones Agrarias (CIAM).

Ahora esas cinco hectáreas conformarán un gran área de equipamientos y viviendas protegidas”, insiste el regidor abegondés. n

El PGOM abegondés dedica a vivienda protegida 24.000 metros cuadrados

Te puede interesar