El gobierno local pregunta a la Xunta por los requisitos para la cesión de edificios de particulares

El gobierno local pregunta a la Xunta por los requisitos para la cesión de edificios de particulares
la vivienda donada a la xunta, que se valló hace meses por caída de cascotes, está en a cerca quintana

La cesión a la Xunta de una vivienda en la Rúa da Cerca, solo confirmada por una de las partes, ha abierto la puerta a nuevas posibilidades para la recuperación del casco histórico de Betanzos. Así, ante la demanda de información de los vecinos de la zona, el gobierno local se dirigirá a la Consellería de Medio Ambiente para interesarse “por las condiciones establecidas para que los propietarios puedan donar sus inmuebles a la Xunta”.

Desde el equipo de Ramón García Vázquez, al hilo de la disposición mostrada por algunos residentes, valoran la iniciativa impulsada por el Gobierno de Feijóo “para seguir actuando en solares de esta parte” de Betanzos. Además, la cesión o donación plantea una alternativa “a los propietarios de inmuebles que no tienen previsto rehabilitar y a los que, por tanto, la situación de sus inmuebles, más o menos deteriorados, resulta un lastre”, indicaron fuentes del gobierno municipal que encabeza García.

Así, la idea del Ayuntamiento de Betanzos pasa por que en la Oficina del ARCH (Área de Rehabilitación del Casco Histórico) dispongan de la información suficiente para ofrecer a los titulares de los edificios, teniendo en cuenta que “los responsables de este departamento son conocedores de casos en que los dueños estarían interesados en acogerse a esta alternativa”, al tratarse, en su mayoría, de inmuebles sobre los que pesa alguna orden de ejecución o a cuyos titulares el gobierno local “abrió expedientes para que adoptasen medidas correctoras ante el riesgo de desplome de elementos estructurales” a la vía pública, como el número 9 de la calle de A Cerca.

En cualquier caso, el gobierno local lamentó que el Instituto Galego de Vivenda e Solo “todavía no iniciase la recuperación de los inmuebles adquiridos en el casco histórico”, aunque insiste en que la decisión de comprar estas viviendas “fue una medida acertada para impulsar la rehabilitación” del antiguo Castro de Untia. “Sin embargo, pasados los meses, la situación de las casas es la misma, aunque se les remitieron tres proyectos básicos”, aseguró el Ayuntamiento.

El gobierno local pregunta a la Xunta por los requisitos para la cesión de edificios de particulares

Te puede interesar