El gobierno local nombra a Eduardo Guillén Vila “hijo distinguido” de Sada

El gobierno local nombra a Eduardo Guillén Vila “hijo distinguido” de Sada
Guillén Vila, durante la celebración de una Festa da Filloa

  El sadense Eduardo Guillén Vila es desde ayer “hijo distinguido” de Sada, después de que el alcalde, Ernesto Anido, firmase por la mañana un decreto en el que “se reafirma la valoración de méritos que realizó el primer teniente de alcalde, Ramón Rodríguez Ares, instructor de su nombramiento”.

Se trata de una distinción que está reconocida en el artículo 9 del Reglamento de Honras y Distinciones del Ayuntamiento, donde se señala que su concesión “solo podrá recaer en personas que, habiendo nacido en el municipio, enalteciesen el nombre de Sada por sus cualidades humanas o por su trayectoria personal, profesional, artística o laboral”, como recuerda el propio consistorio.

Horas después de la firma del decreto, tanto Anido como Rodríguez Ares se desplazaron hasta el domicilio de Guillén Vila, cuya salud actualmente es delicada a sus 93 años de edad.

Allí, los responsables municipales le hicieron entrega de una copia del decreto por el que se le nombra hijo distinguido de Sada, así como una metopa del Ayuntamiento. Asimismo, en los próximos días se le hará llegar, tal y como indica el citado reglamento, un diploma o un pergamino acreditativo.

El gobierno local recuerda que Guillén Vila, nacido en Sada en 1919, es una persona “entusiasta donde las haya en todo lo concerniente a su pueblo natal”, ya que en él ha ejercido como “cronista de la villa”, un cargo que, aunque no existió como tal, sí se ganó “al recopilar, fotografiar y escribir los pasajes más importantes del siglo XX en el municipio”.

Rodríguez Ares recordó que Guillén Vila “siempre estuvo allí donde hiciese falta echar una mano para sacar adelante proyectos e iniciativas”, llegando incluso a organizar nuevas juntas directivas para las entidades que entraban en crisis.

Por su parte, Ernesto Anido destacó la etapa de Guillén Vila como miembro de la Cofradía de Pescadores, época en la que representó al municipio en la I Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores de España, allá por el año 1959. Asimismo, fue concejal en 1960 y directivo de la Sociedad Recreativa, entre otras cosas.

El gobierno local nombra a Eduardo Guillén Vila “hijo distinguido” de Sada

Te puede interesar