El gobierno local muestra el PGOM que hizo el bipartito y le reta a exponerlo

El gobierno local muestra el PGOM que hizo el bipartito y le reta a exponerlo
el ejecutivo presidido por ernesto anido mostró los documentos del pgom elaborados en la etapa del bipartito

Imágenes contra desmentidos. Esto es lo que ha preferido hacer el gobierno local después de que en el pleno del pasado jueves el portavoz del BNG, el exalcalde Abel López Soto, volviera a acusar al ejecutivo sadense de haber puesto una pegatina en una caja de archivadores vacía –con la fecha de mayo de 2011– para decir que el bipartito ya tenía listo para aprobar, justo antes de las elecciones municipales, un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Por eso, ante la afirmación de López Soto en la sesión de la corporación de que aquello era un montaje y de que faltaba a la verdad, al tiempo que volvía a desmentir la existencia de un documento previo a la aprobación inicial, el equipo de gobierno que preside Ernesto Anido ha optado por mostrar una serie de fotografías en las que se pueden observar los distintos tomos que estaban ya elaborados y en los que quedaba constancia de la citada fecha en sus portadas.

En las imágenes aportadas por el gobierno local se puede comprobar que hay tomos referidos al informe de sostenibilidad, al estudio del medio rural, la información geográfica o la normativa urbanística, entre otros. Es más, se puede leer nuevamente, como ya ponía en la caja que se enseñó hace unos meses, que se trata del “Documento previo á aprobación inicial”.

Este proyecto del PGOM, dice el Ayuntamiento, “no solo existe, sino que su contenido ha sido ya analizado por los técnicos municipales”, un examen que ha permitido, añaden, “desmontar algunas de las mentiras lanzadas durante los últimos meses” por el bipartito.

De hecho, asegura el consistorio, la existencia de este proyecto de plan y el que ya está aprobado inicialmente por el actual ejecutivo y expuesto al público hasta el próximo 21 de abril –ampliación que se acordó en el pleno del jueves–, permite comparar el contenido de ambos.

“La información que está dispuesto a facilitar el gobierno local a los ciudadanos permitirá comprobar a quién y por qué pretendían beneficiar unos y el trato urbanístico que finalmente se dio a los problemas del municipio”, señalaron fuentes del equipo de Anido.

 

enriquecimiento

En este sentido, hace un par de meses ya se lanzaron acusaciones por parte del ejecutivo sadense hacia el BNG, afirmando que los nacionalistas quisieron enriquecerse con la elaboración del PGOM y la reclasificación de ciertos terrenos. “El examen de este documento previo permite conocer cuáles eran los planes del bipartito para reclasificar determinadas parcelas privadas, lo que conllevaría a revalorizar esos terrenos”, dijeron entonces.

Y ahora, Anido se reafirma en aquellas palabras al insistir en que “determinadas personas, propietarias de parcelas adquiridas durante el mandato de López Soto, saldrían especialmente beneficiadas con el proyecto del bipartito” de no haber sido “corregido” por el actual ejecutivo “en aras de la defensa de los intereses generales”.

 

exposición pública

El gobierno sadense subrayó que, para que los vecinos sean quienes juzguen el trabajo de unos y otros, está dispuesto a exponer al público el documento realizado bajo el mandato de BNG y PSOE “en el mismo lugar donde se expone el aprobado bajo el mandato actual”, a fin de que los ciudadanos extraigan “sus propias conclusiones”.

Para eso, asegura Anido, solo hará falta la “petición expresa” del exalcalde o de la exconcejala de Urbanismo, María Xosé Carnota.

El regidor invitó por último al BNG a presentar como alegación al plan la petición de que sea aprobado, tras ser debatido y después de su exposición pública, el texto íntegro del proyecto de PGOM del bipartito.

 

El gobierno local muestra el PGOM que hizo el bipartito y le reta a exponerlo

Te puede interesar