El gobierno local da licencia a la Xunta para construir el colegio de O Carregal

El gobierno local da licencia a la Xunta para construir el colegio de O Carregal
recreación virtual del proyecto de la escuela infantil de betanzos diseñado por estudio norniella

El 5 de diciembre de 2012, el Ayuntamiento de Betanzos recibió el proyecto de construcción del nuevo colegio de O Carregal. El alcalde, Ramón García Vázquez, manifestó entonces su intención de solicitar “máxima prioridad” a sus técnicos para emitir los informes correspondientes y tramitar la oportuna licencia a la Xunta. La consigna fue tajante: supervisar lo antes posible el proyecto y, si fuese necesario, señalar aquellos aspectos que se deban corregir para que Educación pueda sacar a licitación los trabajos”, declaró el mandatario local del PSOE.

El permiso completa el trámite municipal y el centro solo necesita financiación

Un mes y cinco días después, el gobierno local ha remitido la autorización de Santiago. Así, solo cabe esperar que el Ejecutivo de Feijóo amplíe la partida consignada para la escuela en los Orzamentos 2013.

La comisión de gobierno resolvió este jueves otorgar la pertinente licencia para la ejecución del proyecto del nuevo colegio de Educación Infantil, último trámite administrativo antes de que la Xunta saque a licitación los trabajos en la parcela situada en la avenida de Fraga Iribarne.

 

Propuestas

Con la resolución adoptada, el Ayuntamiento de Betanzos trasladará a la Xunta las sugerencias y propuestas planteadas durante las reuniones mantenidas por representantes del gobierno local con miembros de grupos políticos municipales y de la comunidad educativa del Vales Villamarín. Así, una vez analizado el proyecto, se propondrá un incremento de los espacios cubiertos en la zona de esparcimiento; la ampliación de las sala de usos múltiples, y de alguna otra salida de emergencias, según indicaron fuentes del gobierno de García.

El centro implica la creación de 15 nuevas unidades de Infantil, aunque con la previsión, recogida en el propio proyecto, de una ampliación en una segunda fase hasta alcanzar 18.

La concesión de la licencia cumplimenta los trámites que debía realizar la administración local, a la espera de que la Xunta incremente la partida de 100.000 euros, una cantidad que Betanzos considera “irrisoria” si se tiene en cuenta que el coste de las obras supera los 3,4 millones.

En los últimos días, el alcalde brigantino también remitió una comunicación al presidente gallego, en la que le trasladaba su “decepción persoal, compartida cos representantes da Comunidade Escolar do Vales Villamarín” por la decisión de la Xunta, y le solicitaba “a súa mediación para que este proxecto conte coa partida necesaria que garanta a súa execución”, añadió García.

 

Malestar

En la misiva, el primer edil indica que, salvo que pudiera existir otra partida dentro de las inversiones generales de la Xunta y, por tanto, no nominativa, los responsables municipales “consideramos que a cantidade que se lle reserva por parte do seu Executivo ao novo centro é, evidentemente, insuficiente e imposibilitará dispoñer do colexio para este ano 2013”.

Esta fecha había sido la comprometida públicamente por la Consellería de Educación “e por vostede mesmo cando visitou a cidade” para inaugurar la Escola de la Rede de A Galiña Azul.

“Un compromiso refrendado ademais no seu escrito de fai apenas uns días, en concreto o 11 de decembro, no que tamén fai referencia á súa intención de que este ano poidamos dispoñer das instalación”, concluye Ramón García Vázquez en la última carta que envió a Feijóo.

El gobierno local da licencia a la Xunta para construir el colegio de O Carregal

Te puede interesar