El gasto previsto para la depuradora de Barrañán se reduce en un 86%

José Ramón Amado, edil de Obras, asegura que el coste del mantenimiento anual de la depuradora de Barrañán será de 70.000 euros. Sin embargo su antecesor en el cargo, José Márquez (TeGa) señalaba en 2010 que el gasto para el Ayuntamiento sería de 500.000 euros, es decir, ahora supone un 86% menos que antes.

Los dos políticos se enfrentaron en el pleno de ayer por esta planta. El origen del encontronazo fueron los 150.000 euros que el Ayuntamiento destinará a poner en marcha la instalación.

“Estamos para desatascar,
e iso significar coller os marróns, sexan de Pose ou de Souto, e arranxalos”

“Roza a ilegalidade”, espetó Márquez que enumeró las deficiencias detectadas por los técnicos en sus años de mandato. Acusó a Amado de mentir porque había señalado en el pleno anterior que reclamaría “a garantía a Taboada y Ramos”. También manifestó que la planta funciona “pero mal” y que hay incluso denuncias del Seprona por los vertidos.

Por su parte, Amado fue contundente en su respuesta. “Os veciños non teñen alcantarillado porque vostedes –por el bipartito– non quixeron”, acusó al gobierno anterior de no negociar para poner en marcha la planta e invitó a una reunión a los portavoces para abordar esta cuestión.

“Estamos aquí para desatascar o Concello e iso significa coller os marróns, sean de Pose ou de Souto, e arranxalos”, aseveró Amado.

Con estas palabras, el concejal contestaba a todos los reproches que llegaban de las bancadas de la oposición. Silvia Seixas (BNG) o Martín Seco (PSOE) recriminaron también el gasto de la depuradora o que el Ayuntamiento vaya a gastar un millón de euros en demoler el actual centro de formación, que está sin terminar, para construir uno nuevo. Ambas formaciones recordaron que el inmueble data de los años del anterior regidor arteixán del PP, Manuel Pose.

 

Advertencia > Gracias a la mayoría absoluta del PP, el Ayuntamiento consiguió aprobar ayer varias partidas extraordinarias que suman cinco millones de euros. Sin embargo, en muchas de ellas, la oposición mostró sus dudas o su rechazo.

Pilar Souto (PSOE) pidió al gobierno local que estudie la posibilidad de que la empresa privada pague “al menos parte” de los tres millones que Deportes destinará a ampliar la piscina municipal. A modo de resumen, la socialista pidió “prudencia, no vaya a ser que terminen el mandato sin poder asumir el gasto corriente”.

“Están a tirar os cartos”, manifestó Seixas que pidió la retirada de la demolición del centro de formación porque “pode aproveitarse o que está feito e aforrar cartos”; al igual que exigió lo mismo con la depuradora de Barrañán. También dudó de la conveniencia de pagar mil euros al mes para un alquiler en Loureda.

Sobre la partida para el centro social de Meicende, nadie se mostró en contra, aunque dudaron si se podría iniciar las obras “sen o proxecto de urbanización aprobado”, a lo que Amado respondió que estaba “informado” y los trabajos comenzarían en “catro ou cinco meses”.

 

El gasto previsto para la depuradora de Barrañán se reduce en un 86%

Te puede interesar