El esfuerzo de los sadenses por reciclar recibe de premio un mini punto limpio

El esfuerzo de los sadenses por reciclar recibe de premio un mini punto limpio
anido, durante un acto en el consorcio das mariñas patricia g. fraga

Hace algunas semanas el gobierno local anunciaba que el término municipal de Sada, el único ayuntamiento del Consorcio das Mariñas que carecía de uno, tendría un punto limpio. El ejecutivo estaba por tanto estudiando cuál sería el terreno más adecuado para su instalación, que podría tener lugar en la parroquia de Meirás.

La instalación se realizará en el centro urbano en un lugar aún por determinar

Eso no quita para que los vecinos del centro urbano, donde se concentra la mayor parte de la población de la localidad, tengan también la posibilidad de llevar sus residuos domésticos a un lugar situado cerca de sus casas.

Esto será posible gracias a la colaboración del propio Consorcio, que donará la instalación “como reconocimiento al hecho de que Sada ha sido el municipio del área metropolitana en el que más materiales para reciclaje se recogieron durante el último año”, como señaló el propio consistorio.

Lo que no se conoce aún son las fechas ni el lugar en el que podría estar ubicado esta infraestructura, que haría que Sada pasase de ser el único del área sin punto limpio a todo lo contrario, es decir, a ser el municipio en el que más opciones tengan los ciudadanos de depositar los residuos que vayan generando en sus hogares.

 

financiación autonómica

El equipo dirigido por Ernesto Anido se ha fijado como objetivo que sea la Xunta la que financie íntegramente el proyecto que equipare a Sada con el resto de ayuntamientos del área metropolitana

Los vecinos de Sada serán los que más opciones tengan de depositar residuos

A finales del pasado mes de junio el Ayuntamiento de Sada aseguró estar a la espera de que la Xunta le diera el visto bueno a la financiación del proyecto del punto limpio para, una vez cumplidos los requisitos –encontrar un terreno con la superficie adecuada que sea de titularidad municipal–, poder hacerlo realidad y completar la red de puntos limpios del área.

De hecho, el día en que el Ayuntamiento anunció que buscaba terrenos para esta infraestructura, Ernesto Anido dijo haberse “sorprendido” al llegar a la alcaldía y aseguró que los sadenses “merecen tener un punto limpio como el resto de la comarca”.

Hay que recordar que el último que se instaló en el área fue el de Culleredo, en diciembre de 2009, con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados.

Además del cullerdense, situado en Ledoño, en el área se pueden encontrar puntos limpios en Abegondo, en lugar de Vilanova; el polígono de Sabón acoge el de Arteixo; en el municipio de Bergondo está en el polígono empresarial, en la parroquia de Lubre; en Betanzos se ubica en Piadela Sur; el de Cambre en Espíritu Santo; Carral en Os Capelos, y Oleiros en Iñás. n

El esfuerzo de los sadenses por reciclar recibe de premio un mini punto limpio

Te puede interesar