lunes 14.10.2019

El dueño de la Torre de Lanzós afirma que pretende rehabilitar el inmueble

Novedades en relación con la Torrre de Lanzós. El propietario de la vivienda está dispuesto a afrontar la rehabilitación y, según ha podido saber este periódico, así se lo ha traslado al Ayuntamiento de Betanzos.

los muros posteriores de la torre de lanzã³s, desde la calle de la torre	quintana
los muros posteriores de la torre de lanzã³s, desde la calle de la torre quintana

Novedades en relación con la Torrre de Lanzós. El propietario de la vivienda está dispuesto a afrontar la rehabilitación y, según ha podido saber este periódico, así se lo ha traslado al Ayuntamiento de Betanzos.

Sobre la Torre de Lanzós pesaba una orden de ejecución de obras encaminadas a la conservación del edificio, incumplida por parte del titular del inmueble, en el número 23 de Lanzós.

Hace casi cinco meses, la administración municipal dio un ultimátum al dueño de la Torre de Lanzós y junta de gobierno local aprobó reiterar la orden de ejecución de las obras de conservación “dándole así un mes de plazo para que presente un proyecto, tramite la licencia correspondiente e inicie las actuaciones necesarias”, dijeron entonces desde el equipo que dirige García Vázquez. Un plazo que, a todas luces, incumplió el propietario de la casa, entre las calles de A Torre, Santiago y Lanzós.

La construcción, levantada entre los siglos XV y XVII, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima establecida en el ordenamiento jurídico otorgada a bienes culturales en Galicia y, de acuerdo con la disposición legal vigente para este tipo de edificios, corresponde a los propietarios su protección y mantenimiento, en este caso, al único titular del edificio ubicado en el número 23.

Línea

Las advertencias en relación con este caso forman parte de las acciones iniciadas por el gobierno local a fin de revertir la situación del casco histórico de Betanzos.

En este sentido, desde la Concejalía de Urbanismo y Casco Histórico explicaron que el procereso que “llevará más o menos tiempo, pero la línea de trabajo está marcada para intentar desbloquear la situación de muchos de estos inmuebles” ubicados en el antiguo Castro de Untia, pero también en las zonas de protección, los barrios tradicionales de A Madalena y Nosa Señora do Camiño-A Ponte Vella.

Además del de Lanzós, otro de los edificios de los que más se ha hablado en los últimos años, por lo que representa, es la conocida como Casa Gótica. En relación con este edificio, la Xunta declaró hace solo unas semanas que deberá esperar a que se complete el procedimiento judicial abierto antes de continuar con el proceso administrativo, que podría conllevar sanciones de tipo económico por el desmontaje de la fachada de la vivienda, situada en el número 5 de A Cerca. n

Comentarios