ARTEIXO-El día a día de los municipios en la gestión de la diversidad cultural

ARTEIXO-El día a día de los municipios en la gestión de la diversidad cultural
ana bello, carlos calvelo y pachi hurtado

Una aplicación en el móvil sirve para dar información a las matronas o al personal sanitario sobre las claves culturales necesarias para superar las dificultades que puede traer atender a una mujer musulmana. Esta idea se le ocurrió a la ONG Mestura y explicará su funcionamiento mañana y el viernes en Arteixo, dentro de las jornadas de “Sensibilización sobre a Interculturalidade”

Pachi Hurtado, de Ecos do Sur –organizadores de la iniciativa– han programado una serie de conferencias que analizarán la gestión de la diversidad cultural desde el ámbito local.

Juan Soñador incidirá sobre la gestión de los pisos de acogida en A Coruña para inmigrantes. Los municipios, en mayor o menor medida, son el claro ejemplo de la interculturalidad y la necesidad de llevar a cabo políticas de integración.

 

“Centro de debate”

Desde Bilbao o Madrid llegarán algunos proyectos pioneros que han recibido incluso el reconocimiento internacional. Así, “Arteixo será el centro de debate nacional sobre la gestión de la diversidad”.

Desde la capital hablarán de cómo favorecer la convivencia con buenas prácticas en la gestión de la diversidad.

Un manual para la diversidad religiosa también tendrá su hueco en estas charlas orientadas a los profesionales y estudiantes del sector.

La intervención de los agentes de las distintas policías locales tiene un papel fundamental. Desde la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad se desarrolla un programa pionero que incluso ha recibido elogios desde la ONU.

 

Anfitriones

Pero no hay que irse a las grandes ciudades, como Barcelona, de donde llegará Toni Puig para hablar sobre la importancia de los cooperantes. Arteixo también tendrá mucho que decir en este mundo de la integración.

Desde Servicios Sociales existe un programa específico y transversal. Animadores culturales, mediadores, trabajadores sociales... Un equipo de trabajo que busca ayudar desde la llegada del inmigrante.

En este punto se vuelven fundamentales los centros escolares y el centro de salud. Ante cualquier problemas o posibilidad de inadaptación se da aviso a Servicios Sociales. Desde el departamento se inicia de este modo un programa de seguimiento para apoyar a los recién llegados en lo que necesiten. Desde un ámbito social o incluso económico.

Además, el día 27 y 28 se celebrarán dos galas solidarias a favor de Appem y Cáritas.

ARTEIXO-El día a día de los municipios en la gestión de la diversidad cultural

Te puede interesar