El debate evidencia del grado de crispación de los vecinos

El debate evidencia del grado de crispación de los vecinos
Lucas, al término de la sesión, se dirige a un grupo de vecinos Quintana

“Grazas por acabar con Cesuras”. Desde la Plataforma polo Futuro de Cesuras reprochaban ayer al alcalde, Julián Lucas, su decisión “indivual” de unirse a Oza dos Ríos. El colectivo, que el pasado miércoles presentó un escrito pidiendo la paralización del proceso con el aval de más de un millar de firmas, considera que la fusión conlleva “moitas consecuencias negativas que oculta o PP”.

La sesión extraordinaria celebrada en la capital municipal de San Mamede de Bragade puso de manifiesto el grado de polarización de la sociedad cesurana y la tensión que, en algunos casos, por ambas partes y sin distinción ni discriminación, viven los vecinos de esta pequeña localidad de poco más de 2.200 habitantes de la comarca de Betanzos. Unos y otros, iguales y contrarios, interrumpieron el debate político en varias ocasiones, con reproches y con aplausos, con cumplidos o con acusaciones, pero con una referencia común: Cesuras.

 

Normalidad

En Oza dos Ríos, el pleno transcurrió con cierta tranquilidad, con intervenciones por parte del BNG y el PSOE, pero alejadas de la crispación vivida en Cesuras.

El portavoz socialista, José Manuel Sanmartín, cuestionó que el proyecto esté basado en promesas, en inversiones empresariales e iniciativas privadas, al tiempo que volvió a insistir en la oportunidad de una consulta vecinal que, como Lucas en Cesuras, también rechazó Cacheiro.

En términos similares se expresó la única representante del grupo nacionalista. “Se hai unha consulta cos veciños, e estes, ben informados e sen chantaxes, votan a favor, nós apoiaríamos a fusión”, expuso Estefanía Busto Dopazo.

La concejala de la formación frentista también manifestó que “non é de recibo que se utilice en todo momento a Lei de Administración Local de Galicia para guiar o proceso de fusión, e incluso no acordo que trouxeron hoxe ao pleno se cite esta norma, pero para as maiorías necesarias pretendan seguir coa Ley de Bases de Régimen Local”. Para el BNG, “é como se empezas a xogar a partida ao tute e, como vas perdendo, contas polas normas do cinquillo”, ironizó Busto.

Lito Vázquez, del Bloque de Cesuras, recriminó al grupo de gobierno que no atendiera su petición de celebrar el pleno en un salón de actos a fin de favorecer la participación de la ciudadanía, y ni siquiera respondiese a la petición de reunión del BNG.

El edil denunció que personas próximas al Partido Popular “se dedicaron a repartir polas casas unha información para manchar o nome deste concelleiro que lles fala”. Desde el PP calificaron a Vázquez de “demagogo”. n

El debate evidencia del grado de crispación de los vecinos

Te puede interesar