El Consorcio llevará a los tribunales a Albada si hoy no recoge sus residuos

redacción > a coruña
  El Consorcio das Mariñas advirtió ayer a los responsables de Albada –mediante un escrito– que no admitiría que no se recogieran y trataran los residuos generados por los nueve municipios a partir de hoy, como así lo había anunciado la compañía que gestiona la planta de Nostián.
Es más, varios miembros de la entidad supramunicipal, con su presidente, José Antonio Santiso, a la cabeza, se manifestaron ayer en contra de la decisión de Albada, que en una carta enviada el martes a la sede del Consorcio aseguraba que para el día de ayer “los residuos sólidos urbanos (RSU) serán tratados y los rechazos puestos a su disposición para que a lo largo del día los retire con sus medios y les dé el destino que considere más oportuno”.
La dirección de Albada hacía estas afirmaciones después de recordar que no habían recibido respuesta “a la reclamación relativa al pago y reconocimiento de las facturas en concepto de gestión y transporte de los rechazos de esos RSU” que se tratan en las instalaciones de Nostián y que son, indicaban, “competencia del Consorcio”.
Así, el gerente de esta empresa subrayaba en su misiva dirigida a Santiso que habían enviado escritos en varias fechas desde el pasado mes de junio –también en julio, septiembre y octubre–, “sin que haya sido posible ni tan siquiera el reconocimiento de las cantidades reclamadas”, como subrayaban.
Pero desde el organismo supramunicipal no ven la situación de la misma manera y, en la jornada de ayer, se envió una contestación a la dirección de Albada –a la atención del gerente–, en la que se subrayaba que “no es posible acceder a la petición” que formulaba la empresa y en la que se solicitaba que el Consorcio se abstuviera de enviar los residuos a partir de hoy mismo.

Decisión unilateral >
Los nueve municipios que forman parte de esta entidad entienden que esta decisión se ha tomado de forma “unilateral” por parte de Albada y que “en el ámbito de un contrato vigente”, lo que suponga una modificación del mismo “es una infracción muy grave que no será en absoluto consentida” por el Consorcio.
Por todo ello, se advierte a la empresa concesionaria del tratamiento de las basuras de que mantenga el servicio contratado en su integridad, incluido el traslado de los residuos a la planta correspondiente “en la forma que habitualmente se venía haciendo hasta la fecha”.
De lo contrario, añaden, ya se ha ordenado a los servicios administrativos del Consorcio “que adopten las medidas necesarias para constatar el grado de cumplimiento de contrato (...) así como que provean lo necesario a fin de documentar los posibles incumplimientos que se produzcan”.

El Consorcio llevará a los tribunales a Albada si hoy no recoge sus residuos

Te puede interesar