El Consorcio implantará un servicio especial para la recogida de textiles

El Consorcio implantará un servicio especial para la recogida de textiles
El Consorcio celebrará una sesión plenaria mañana

  El Consorcio das Mariñas creará un servicio de recogida de textiles en los nueve municipios, que se unirá al de papel o vidrio, con un nuevo tipo de contenedores que se colocarán a lo largo del territorio del área.

Como explican desde la entidad supramunicipal, el tratamiento de los residuos textiles evitará que estos se acumulen en los vertederos, reduciendo los costes para el Consorcio.

Además, respecto a la ropa que se tire en los mismos podrán ocurrir tres cosas. La opción preferente para la empresa que gestionará el servicio consistirá en su reutilización. Es decir, si está en buen estado, se aprovechará para colectivos que la necesiten.

Si no es el caso, se reciclará. Los textiles con determinada composición, como punto o planos, pueden transformarse en trapos de limpieza, por ejemplo. Todo el material acrílico, se convertirá en fibra para hilar artículos de bajo coste. Los sobrantes, se destinarán al troceado usado para la fabricación de napas, aislantes o borras para rellenos.

Después de todo este proceso, solo un 10% del material usado se clasificará como no valorizable. En este caso, será tratado en un vertedero controlado y autorizado, añaden.

Para que el proceso funcione de forma adecuada, será necesaria una separación correcta por parte de los ciudadanos. La ropa deberá depositarse en los contenedores dispuestos para ello en una bolsa cerrada que facilite la recogida y su conservación.

El pleno del Consorcio, que se celebrará mañana, aprobará esta implantación. Posteriormente será concesionado a un gestor autorizado. Los contenedores se colocarán en las zonas acordadas y siguiendo un criterio de distribución de población para ofrecer la máxima cobertura.

En este punto, explican que la dotación tendrá una proporción aproximada de uno por cada 3.000 habitantes, mientras que la recogida tendrá una periodicidad de una o dos veces por semana.

El Consorcio implantará un servicio especial para la recogida de textiles

Te puede interesar