El Consorcio implanta un servicio de recogida de aceite de cocina usado

El Consorcio As Mariñas continúa con su programa de implantar servicios de reciclaje de residuos que favorezcan la conservación del medio ambiente como facilitar la tarea a los ciudadanos. En este caso, el ente supramunicipal fija sus esfuerzos en la recogida de aceite de cocina usado, con la colocación de contenedores específicos en la comarca.

Según fuentes de esta entidad, una vez que finaliza la utilidad del aceite, los vecinos de la comarca se ven en la necesidad de deshacerse de él, pero sin olvidar que los aceites vegetales usados están catalogados como residuos, conforme a la legislación estatal y autonómica aplicable.

El residuo de aceite doméstico es, en la actualidad, una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas. Un litro de aceite usado contamina mil litros de agua.

El Consorcio indica que el vertido de aceite de cocina usado por los desagües conlleva numerosas desventajas. La depuración de aguas se vuelve muy costosa, puesto que dificulta el normal funcionamiento de las plantas depuradoras.

Adoptando como base todos estos razonamientos, el Consorcio ha decidido implantar un servicio de recogida de aceite y que no tendrá ningún tipo de coste.

La recogida urbana de aceites se realizará mediante la instalación de contenedores de exterior, estáticos, resistentes a actos vandálicos, en los que se depositarán las botellas con aceite usado. Se trata de un sistema más limpio e higiénico que el anterior en el que se vertía el liquido en una boca del contenedor.

Los receptáculos serán instalados por personal de la empresa y no requieren de ningún tipo de obra civil.

El Consorcio implanta un servicio de recogida de aceite de cocina usado

Te puede interesar