lunes 21/9/20

El conductor que provocó el vertido de fuel en Beche se había dormido al volante

Un camión cisterna sufrió el pasado 23 de diciembre una salida de vía en la AP-9, a la altura de Abegondo, que provocó un vertido de fuel al embalse de Beche.
El camión cisterna terminó semivolcado en una cuneta de la AP-9, en diciembre pasado	quintana
El camión cisterna terminó semivolcado en una cuneta de la AP-9, en diciembre pasado quintana

Un camión cisterna sufrió el pasado 23 de diciembre una salida de vía en la AP-9, a la altura de Abegondo, que provocó un vertido de fuel al embalse de Beche. Después de las investigaciones oportunas, un informe de la compañía de transportes concluye que el accidente se debió a que el conductor del tráiler se quedó dormido a la altura del kilómetro 31.

Como consecuencia del siniestro, la cisterna vertió 6.800 litros de combustible que fueron a parar al embalse que surte de agua al municipio. Ante esta situación, el alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, decidió llenar los depósitos de aguas para garantizar el suministro a la población, además de convocar un gabinete de crisis en el que las mediciones fueron constantes.

Un informe de la compañía de transportes valora los daños medioambientales en más de 50.000 euros

Con los primeros análisis se constató que el agua era potable, aún así, el plan de emergencia permaneció activo hasta ayer, que se dio por finalizado. En este sentido, para el gobierno municipal la actuación “coordinada” entre los distintos agentes en Beche fue “diligente y eficaz”. Al entender de Santiso, esta buena actuación se demuestra en que “a día de hoy ya estén desactivados los protocolos de emergencia y la situación actual es de total normalidad”.

Por otra parte, y tal y como reseña el citado informe, la pérdida de combustible supuso unos daños materiales o al medio ambiente superiores a los 50.000 euros, además del corte de un carril de la autopista de más de tres horas.

Oposición > En clave política, Santiso reprocha a la oposición que no se interesase por la actuación en el embalse de Beche hasta un mes después del suceso. “El pasado 19 de enero, el grupo de AxA entregó en el registro municipal la consulta que fue debidamente contestada en el pleno celebrado el pasado viernes”.

Para el mandatario esto demuestra una “notoria y demostrable falta de interés” en cómo el Ayuntamiento, Xunta y empresa concesionaria del agua en el municipio estaban resolviendo la situación. El regidor abegondés va más allá en sus críticas y acusa a la oposición de “lejos de mostrar una actitud colaborativa”, a su juicio, han tratado de “manipular los hechos para tratar de llevarse un rédito político”.

El gobierno local reprueba lo que considera una actitud “irresponsable” y que solo sirve para “intentar confundir a los vecinos”. En este sentido añaden que el Ayuntamiento publicó “en todo momento” los datos sobre la actuación para “informar y tranquilizar a los vecinos”, con datos recogidos “casi a diario por biólogos y químicos competentes”.

Unos documentos “extensos y de complejidad técnica” y cuya interpretación correcta “compete al personal profesional”.

Comentarios