El concurso para la venta de parcelas en Morás queda desierto por falta de ofertas

El concurso para la venta de parcelas en Morás queda desierto por falta de ofertas
La Xunta había valorado las 50 fincas que no ha logrado vender en unos 53 millones de euros quintana

Ni una sola empresa ha hecho una oferta por alguna de las parcelas del polígono de Morás que la Xunta ha sacado a subasta. El plazo para presentar una propuesta finalizó el pasado 24 y la apertura de plicas tendría que haberse celebrado ayer, aunque el concurso, finalmente ha quedado desierto.

Xestur, promotor del parque empresarial, sacó a la venta un primer paquete de cincuenta parcelas. Según afirman desde la Consellería de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio, este trámite \“suscitou interese entre as empresas que teñen previsto\” instalarse en el recinto, no obstante, las condiciones impuestas por el Gobierno gallego no fueron de su agrado.

Como confirman desde el departamento, los posibles compradores han decidido esperar a que tenga lugar la \“venda directa\” de las fincas, un proceso que se llevaría a cabo cuando la obra estuviese más avanzada. Ante esta situación, Xestur estudiará la posibilidad de flexibilizar las condiciones impuestas para acceder a los terrenos en cuestión.

Según fuentes de Xestur, parece que los puntos que se tendrían que revisar son las exigencias de pago y la reventa de las parcelas. El pliego detallaba que los que ganasen la subasta tendrían que abonar el 30% del precio en el momento de la firma y antes del 30 de junio un 10% más. El siguiente plazo sería el 31 de septiembre, un 20% más otro tanto antes del 31 de diciembre. El 20% restante, se haría efectivo en el momento de formalizar la escritura de venta.

En el apartado de la reventa, Xestur establecía el derecho de adquisición preferente por el plazo de diez años. Es decir, si un propietario quiere vender su terreno, Xestur tendría la opción prioritario de recuperar la parcela con el mismo valor (sumado el IPC correspondiente) por el que la puso en venta. A mayores, se añadiría el precio de las actuaciones y edificaciones que el propietario hubiera ejecutado para desempeñar sus labores industriales.

\“Liberadas\” > A pesar de que ninguna empresa se ha decidido a pujar por alguno de los espacios del recinto empresarial, desde la Xunta destacan el lado positivo de una infraestructura de la que ya está planeada incluso su ampliación. \“É salientable que neste parque xa están comprometidos de saída a implantación de empresas \“liberadas\” da expropiación en máis de cen mil metros cadrados aproximados de solo\”, indican desde la Xunta.

En total, Xestur había sacado a concurso público una superficie de 375.497 metros cuadrados de los 949.686 que tendrá la primera fase del parque industrial. La superficie total estará dividida en 91 parcelas que estarán finalizadas antes de que acabe el año y después de una inversión total de 80 millones de euros.

Lo mínimo que se hubiera embolsado Xestur en el caso de que hubiera vendido el medio centenar de parcelas rondaría los 53 millones de euros. Una cantidad mínima (y a la que habría que sumar el IVA) puesto que, tal y como reza el pliego de condiciones, todas las empresas tendrían que tomar como precio de salida la cantidad en la que se tasó cada finca.

El concurso para la venta de parcelas en Morás queda desierto por falta de ofertas

Te puede interesar