El CIEC “se muda” unos días al Ensanche de Bilbao

El CIEC “se muda” unos  días al Ensanche de Bilbao
la sede betanceira estarã¡ cerrada hasta el 4 de diciembre javier alborã©s

De Galicia a Euskadi, y de la Casa Núñez al Mercado del Ensanche de Bilbao. El Centro de Experimentación e Investigación Falconieri de Cerdeña, referente mundial para los incondicionales del arte gráfico, ha elegido la capital vizcaína como sede para el I Festival Internacional de Grabado (FIG), que se inaugura mañana, y hasta allí se ha desplazado una delegación de la Fundación CIEC de Betanzos.

El encuentro, pionero y prometedor, suma dos exposiciones, talleres y conferencias, y se completará con una gran muestra de Givanni Battista Piranesi en el museo de Bellas Artes de Bilbao. Su participación en la cita permitirá a la entidad cultural betanceira acercarse a la vanguardia del grabado, generar e intercambiar conocimientos y experiencias creativas que a corto o medio plazo aplicará a sus cursos en la de Rúa do Castro.

Con motivo de su visita a Bilbao, el CIEC estará cerrado una semana para asistir, con su propio expositor, a cada una de las actividades programadas con motivo del FIG y compartir saberes con otras importantes galerías y editoras de grabado, que también exhibirán parte de sus colecciones en el País Vasco.

 

galardonada

La asistencia al Festival de Bilbao 2012 parte con un motivo de ilusión añadido, pues la iraní Shirin Salehi, alumna de la entidad, ha resultado ganadora del Premio FIG.

En este concurso, organizado en paralelo al festival bajo la dirección de la presidenta de la Casa Falconieri, Gabriela Locci, han participado 150 artistas de todo el mundo, y al galardón obtenido por la artista nacida en Teherán se unen dos becas para investigación de diez días de duración en Cerdeña.

En cualquier caso, la representación betanceira permanecerá en la capital de Vizcaya participando activamemente en cada una de las iniciativas enmarcadas en el FIG, hasta el domingo 2.

 

Objetivo

El objetivo de la cita bilbaína coincide al cien por ciento con el reto marcado por Jesús Núñez para el Centro Internacional de Estampa Contemporánea (CIEC) de Betanzos: dar un impulso al grabado contemporáneo en sus diversas formas y “mover” la actividad cultural, en su caso, la de Galicia.

Shirin Salehi, alumna del master, ganó el primer premio de la muestra

Porque un día, hace más de veinte años, con todo el peso de su apellido sobre la espalda, el artista decidió regresar a la vivienda familiar, construida en 1923 para albergar los primeros grandes almacenes del país, y convertirla en un espacio único y pionero en España.

En el CIEC, la antigua Casa Núñez, formación y creación se combinan sin complejos; la imaginación se canaliza a través de cursos, másteres y talleres, y la confluencia de razas, religiones, corrientes, proyectos de vida e ideologías “forma parte” de la programación académica que, para satisfacción de los vecinos, atrae cientos de estudiantes a Betanzos.

La colección permanente de la Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos supera las 3.000 obras, entre las que figuran algunas de Picasso, Miró y Clavé.

El CIEC “se muda” unos días al Ensanche de Bilbao

Te puede interesar