El centro de salud de Arteixo y el colegio Ponte dos Brozos carecen de contadores de agua

El centro de salud de Arteixo  y el colegio Ponte dos Brozos carecen de contadores de agua

El Ayuntamiento de Arteixo estima que la red municipal de agua pierde un 47% de los 8.000 metros cúbicos que se consumen al día. Sin embargo, en este índice se incluyen determinadas instalaciones públicas que disfrutan de agua corriente pero que la administración local no contabiliza al no haber contador. En esta situación se encuentran el centro de salud de Arteixo y el colegio Ponte dos Brozos.

En uno de los múltiples documentos elaborados por la empresa mixta Augarsa aparecen recogidos estos espacios en los que el abastecimiento no está contabilizado. Por ejemplo, al menos parte de las duchas de Barrañán también se encuentran en esta situación.

Los consumos de las duchas de la playa de Barrañán tampoco  se someten a control

En la polémica por el vaciado del depósito de Pastoriza, en el que el Ayuntamiento decidió llenar el citado tanque, Augarsa aseguraba que esta situación no se habría producido de prohibir los riegos municipales y la limpieza de la vía pública con agua potable. La empresa incluso llegó a comunicar al Ayuntamiento que “unicamente se autorizará a conexión a rede municipal de auga para o baldeo das vías municipais cando estes consumos sexan medidos é deberán ser informados a esta concesionaria de maneira previa”.

A la limpieza de las calles se suman los riegos. En la documentación consultada se detalla que algunas zonas como el parque de Alto de Arteixo, As Laradas, el parque del embalse, Os Barreiros, el área recreativa de O Seixedo o la boca de riego de la plaza de Pastoriza tampoco tienen contador.

 

agua marrón

En otro orden de cosas, desde el PSOE denuncian que a lo largo de todo el fin de semana, hasta las casas de Arteixo llegó un “auga de cor marrón que fai imposible que sexa utilizada para o consumo e incluso non sexa axeitada para o aseo persoal”.

Aseguran que la situación no se arregló hasta ayer y afirman que “ninguén do Concello conqueriu que se solucionase este problema”. Afirman que los vecinos sufren de manera “reiterada” estos problemas e instan al gobierno a dar una respuesta. n

 

El centro de salud de Arteixo y el colegio Ponte dos Brozos carecen de contadores de agua

Te puede interesar