El BNG suma casi medio centenar de bajas entre sus afiliados de Bergondo y Betanzos

El BNG suma casi medio centenar de bajas  entre sus afiliados de Bergondo y Betanzos
sánchez, a la derecha de la imagen, durante la última campaña electoral, con guillerme vázquez en betanzos

 Unos cuarenta militantes del BNG de Bergondo y Betanzos han decidido abandonar la organización para participar en la configuración de lo que califican “un novo referente político nacionalista” para Galicia. Así, la formación frentista pierde a sus dos concejales en la corporación local bergondesa, Antón Sánchez García y Juan Fariña Pedreira, a los que la responsable comarcal, Silvia Seixas, reclama la entrega de sus actas “por coherencia co que sempre defendeu e defende o BNG”.

Sánchez y Fariña, que rechazan “calquera enfrontamento co BNG”, justificaron su decisión en las “diferencias políticas” advertidas durante la XIII Asamblea Nacional do Bloque Nacionalista Galego. Antón Sánchez, que fue candidato al Senado en las últimas Elecciones Generales, asegura que “xa non se recoñece” en el partido salido de su último congreso, “pechado en si mesmo e de costas á sociedade”, aunque insiste en que, tanto hasta ahora como en su nueva etapa, “o auténtico inimigo a bater será o PP”.

Con Sánchez y García, que rechazan dimitir como ediles convencidos de que su compromiso “é cos bergondeses e bergondesas” y firmes en su propósito de “cumprir o programa electoral do BNG de Bergondo”, causan baja Lolo Parga, histórico del nacionalismo bergondés, y casi la totalidad de los afiliados del municipio, salvo dos que, pese a todo, “seguirán colaborando” con los ediles en su trabajo como integrantes de la corporación que preside la socialista Alejandra Pérez Máquez.

En este sentido, el exnúmero 1 del BNG de Bergondo sostiene que la labor municipal “non variará absolutamente nada”. “Seguimos sendo o mesmo equipo humano, coas mesmas dinámicas, tendo como piares a participación veciñal e a defensa das políticas sociais”, declaró Sánchez.

Según ha podido saber este periódico, ambos concejales habrían propuesto a Seixas, a la que comunicaron personalmente su decisión el pasado lunes, seguir representando al BNG en el Ayuntamiento de Bergondo, como ediles independientes, pero el partido rechazó su proposición y, en los próximos días, informarán a la administración municipal “da nova situación, facéndolle saber que non representan ao BNG”.

 

Máis Galiza e Irmandiños > En el caso de Betanzos, destacan las bajas de los exconcejales Alberte Muiño y Concepción Valladares, pero –sobre todo– la del exportavoz municipal Xabier López López, que se suma a la anunciada en las últimas semanas por Xosé Vales, quien, por otra parte, declinó mantener su acta y presentó su dimisión como representante en el Ayuntamiento de Betanzos. La mayoría de ellos son simpatizantes de Encontro Irmandiño y Máis Galiza, las dos organizaciones que hace poco más de dos meses acordaron escindirse del Bloque Nacionalista Galego, de la mano de referentes como Xosé Manuel Beiras, Teresa Táboas o Bascuas. En este sentido, fuentes próximas a ambas organizaciones afirmaron que en la comarca de As Mariñas, el nuevo proyeto “contará con forte implantación en concellos coma Bergondo, Betanzos, Sada ou Abegondo”.

Una consideración, esta última, que niegan desde el BNG comarcal, cuya responsable desmiente el abandono masivo de militantes en la zona de Betanzos. “É insignificante, por non falar que na maoría das localidades non houbo nin unha soa baixa, por moito que se queira transmitir o contrario”, aspostilló la arteixá Silvia Seixas.

El BNG suma casi medio centenar de bajas entre sus afiliados de Bergondo y Betanzos

Te puede interesar