miércoles 30/9/20

El BNG reivindica a Xan Vicente Viqueira con rosas rojas en Ouces

El Ideal Gallego-2011-05-18-019-fece51bc

elecciones 22-M la campaña

reportaje de L. tenreiro

“Aí che vai, Viqueira. É o único que podo facer por ti, Vicente”. Quien pronunció estas palabras lanzó sobre el féretro un objeto metálico. ¿Un Crucifijo?.

El Ideal Gallego-2011-05-18-019-fece51bc

elecciones 22-M la campaña

reportaje de L. tenreiro

“Aí che vai, Viqueira. É o único que podo facer por ti, Vicente”. Quien pronunció estas palabras lanzó sobre el féretro un objeto metálico. ¿Un Crucifijo?. El 29 de agosto de 1924, los bergondeses despidieron a Xan Vicente Viqueira López-Cortón. Ayer, 17 de Maio, Días das Letras Galegas, militantes del BNG de Sada y Bergondo recordaron al que fue uno de los grandes humanistas gallegos del siglo pasado y el mejor filósofo del país con una ofrenda floral al pie de la misma tumba en Ouces.
El alcalde sadense y candidato nacionalista a la reelección, Abel López Soto, y el aspirante del Bloque de Bergondo, Antón Sánchez García, encabezaron una comitiva de hombres y mujeres, abuelos y nietos que aprovecharo la jornada festiva para acercarse hasta San Juan y rendir homenaje al gran impulsor de la galleguización de la enseñanza en el 125 aniversario de su nacimiento en Madrid.
“Foi un acto sinxelo ao que o BNG de Bergondo quixo invitar aos compañeiros de Sada porque acaban de aprobar acaba a relación de rúas singulares ás que se lles ten asignado unha nova denominación e, precisamente, á que une Sada con Ouces, recibiu o nome de Xan Vicente Viqueira”, explicó el líder de los nacionalistas bergondeses, Antón Sánchez.
Un 17 de mayo, pero de 1974, Galicia dedicó a Viqueira el Día das Letras Galegas. Entonces, en Ouces sólo estaba su nombre tallados en una lápida de granito en el suelo. Una década después, el Ayuntamiento levantó, al lado, un monolito: Bergondo, a Viqueira. Fue, como el de ayer, el sencillo y humilde tributo del municipio a uno de sus paisanos, al intelectual que eligió la casa familiar de San Vitorio, en la parroquia de San Fiz de Vixoi, para fijar su residencia.
La interpretación del hinmo gallego a cargo de la Banda de Gaitas de San Xoán de Ouces puso el broche de oro a un acto que, según indicaron fuentes del BNG, se repetirá en otras ocasiones.


Comentarios