El BNG pregunta por el modo usado para contratar a la empresa de ayuda en el hogar

El BNG pregunta por el modo usado para contratar a la empresa de ayuda en el hogar
los nacionalistas presentaron por registro la pregunta quintana

“A proposta de gasto fíxose o día 3 de outubro de 2012 por un importe de 18.701,90 euros, por un máximo de 1.290 horas” de atención en los hogares, una cantidad que “está moi superada”, aseguran desde el BNG. Por este motivo, los nacionalistas han preguntado por registro en qué condiciones está contratada la empresa Eulen, encargada del servicio de ayuda a domicilio.

Lo que quieren saber desde la formación política es cuánto se lleva “gastado xa, sen ningún tipo de contrato”, expone Silvia Seixas, portavoz del BNG. En esta línea, la concejala recuerda que la rescisión de la adjudicación de Xentes costó “miles de euros públicos”.

Añade que esta decisión fue avalada por un informe “dunha auxiliar administrativa e por un técnico da administración xeral temporal. Sorprende que o goberno tomara esa decisión non estando presente nin o interventor nin a secretaria”, por lo que el BNG se pregunta “que hai que ocultar?”.

Seixas apunta que en la junta de gobierno donde se realiza la propuesta de Eulen, el técnico de Servicios Económicos había informado en la comisión de que no se le había dado el expediente “có tempo que marcan as bases de execución, e que polo tanto, só se limitaba a dicir que había os cartos, mais non entraba a valorar se ese gasto se estaba facendo de xeito legal”.

 

Cálculos

Al BNG no se le salen las cuentas. Si la administración contrató 1.290 horas de este servicio, los concejales de la oposición entienden que es posible que “haxa unha seis ou sete veces máis de horas de servizo”, atendiendo al número de usuarios. Si se superase en este índice las previsiones, eso supondría que se han “sobrepasado os 100.000 euros”, lamenta Seixas.

En esta línea, la portavoz del BNG indica que “non hai ningunha xunta de goberno posterior en que se adoptara ningunha outra decisión, alomenos ata mediados de decembro”.

La nacionalista destaca en este punto la “obsesión” del gobierno local “polos contratos menores e polos negociados sen publicidade”.

 

El BNG pregunta por el modo usado para contratar a la empresa de ayuda en el hogar

Te puede interesar