El BNG pregunta en el Parlamento europeo por la inversión para la depuradora de Barrañán

 Los nacionalistas llevarán hasta el Parlamento europeo sus preocupaciones por la depuradora de Barrañán. Señalan en este punto que la instalación se construyó gracias a los Fondos de Cohesión con un proyecto de la Xunta que se inició en 2003 y que “a día de hoxe non funciona”, exponen.

En su iniciativa, informan de que la red de colectores secundarios y que tuvieron una inversión de cinco millones de euros, se licitaron en 2005. Gracias a los mismos, se ejecutaron pequeñas depuradoras en el curso de ríos del rural arteixán, en Armentón, Chamín, Monteagudo y Barrañán.

Una vez aprobado el proyecto, “moitas foron as protestas” por incluir pequeñas plantas en zona de captación de agua potable, además de por la construcción en las inmediaciones de la playa de Barrañán de una gran depuradora. A raíz de estas objeciones, el Gobierno decidió cambiar el proyecto en 2007.

Desde el comienzo de las obras, “moitas foron as queixas da veciñanza e o BNG de Arteixo, xa que non se estaban facendo as obras coa calidade que se debería”, relatan los nacionalistas que añaden que, a pesar de que estas infraestructuras se han concluido, a día de hoy “ningunha funciona”, a lo que hay que sumar que son “varias as denuncias por mor dos verquidos na zona húmida”.

Por todo ello, el BNG pregunta a la Comisión europea si conoce el alcance de esta situación y si tiene información sobre la utilización de los fondos europeos para este saneamiento, además de las acciones que llevará a cabo “en caso de que se viole a lexislación en materia de medio ambiente”.

El BNG pregunta en el Parlamento europeo por la inversión para la depuradora de Barrañán

Te puede interesar