El BNG pedirá que la paga de Navidad se dedique a un plan de fomento del empleo

El BNG pedirá que la paga de Navidad se dedique a un plan de fomento del empleo

Segundo pleno extraordinario en ocho días. La corporación municipal sadense vivirá hoy una nueva sesión, convocada esta vez de urgencia por el gobierno local, para tratar diversos puntos relativos a impuestos, presupuesto u obras, entre otros.

Además de todo eso, el grupo municipal del BNG ha presentado por registro una enmienda, firmada por su concejal Xosé Lois Suárez Becerra –el último en incorporarse junto a Manuel Pérez Lorenzo–, en la que se propone que se elabore un plan de emergencia para el fomento del empleo en la localidad, así como de inserción laboral y actividad emprendedora.

Los nacionalistas solicitan que se añada también la partida reservada al coordinador general

Y solicitará el edil del Bloque que, para poder poner en marcha esta iniciativa, se haga con el dinero resultante tanto de la renuncia de los concejales del equipo de gobierno a la paga extra de Navidad, como del salario habilitado en los presupuestos para la figura del coordinador general, un puesto aún vacante pero que sí cuenta con una partida en las cuentas del presente ejercicio.

Por partes. En lo que se refiere a la renuncia de la paga navideña, el grupo nacionalista considera que se trata de una medida “populista” que está destinada, aseguran, “a provocar unha foto no Nadal do alcalde repartindo xoguetes aos nenos pobres”.

 

obscenidad política

Para los nacionalistas, “pretender substituir os dereitos das persoas por actos de beneficencia” y volver así a las “épocas dos actos magnánimos da autoridade competente, que unha vez ao ano ten a ben regalar xoguetes aos nenos pobres”, no es más que “unha obscenidade política”.

Sobre el coordinador, el grupo liderado por Abel López Soto cree que los 70.000 euros serían una buena cifra para poner a funcionar el plan de empleo propuesto o, al menos, para complementar la partida que en su caso fuera acordada y que tendría que incluirse en el presente presupuesto.

Para el BNG resulta “unha flagrante contradición” que cada concejal renuncie a esa paga extra –que el propio gobierno local aseguró que sumarían unos 12.000 euros que serían gastados en comercios locales– “ao mesmo tempo que manteñen no orzamento a reserva necesaria para contratar un asesor que costaría nos tres anos que quedan de mandato máis de 200.000 euros”. De este modo, proponen destinar esa cantidad al fomento del empleo, incentivar el asentamiento de pequeñas actividades comerciales en Sada y a facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas.

Aunque en el seno del Bloque son conscientes de la dificultad que entraña que una propuesta suya salga adelante en el presente mandato, esperan que la “gravísima situación actual” haga que se tomen “máis medidas efectivas e menos propaganda”.

Por eso desean que se alcance un acuerdo en este sentido para desarrollar un plan “dotado orzamentariamente, consensuado, que axude á implantación de actividades comerciais, que fomente a actividade emprendedora e contribúa a incrementar a actividade produtiva”. n

 

El BNG pedirá que la paga de Navidad se dedique a un plan de fomento del empleo

Te puede interesar