El BNG pedirá al gobierno local que realice un análisis de las plantas invasoras

El BNG pedirá al gobierno local que realice un análisis de las plantas invasoras

Los nacionalistas arteixáns llevarán una moción al próximo pleno para instar al gobierno local a que tome medidas contra las especies vegetales invasoras. Para ello, los concejales solicitarán al Ayuntamiento que, en primer lugar, realice un análisis de estas plantas que facilite la elaboración de un plan “de cara á sensibilización, control, erradicación e seguimento” de las mismas.

Algunas de estas plantas son la uña de gato, frecuentes en las playas o los carrizos de pampa. Una planta herbácea, perenne y que, a pesar de tener su origen en América del sur, presenta una gran adaptación al bioclima gallego y que “causa maiores problemas no noso ecosistema”, explican desde la formación nacionalista. Se trata de los conocidos coloquialmente como plumachos y que están presentes en un buen número de lugares.

De hecho, los nacionalistas recuerdan que la introducción de este elemento vegetal tuvo su origen como planta ornamental, usada sobre todo como barrera visual en autopistas.

Además de ser frecuente en las principales ciudades galegas, Arteixo no se encuentra exento de su presencia. Es una planta considerada “invasora polo catálogo de especies exóticas e vémola en cantidades importantes” por medio núcleo.

 

ladillo

A los pies de la carretera que atraviesa el polígono de Morás, en Meicende, en el núcleo de Suevos, en el parque empresarial de Sabón o en O Rañal, su presencia ya no llama la atención de los que pasan cerca de ellas.

El problema que presentan estas herbáceas es que la hierba de la pampa “despraza a vexetación local, en moitas ocasións en hábitats moi fráxiles e castigados”, por su crecimiento compite con el resto de la vegetación por la luz, los nutrientes y la humedad.

Debido a todos estos problemas y a su extensión por todo el municipio. El BNG insta al gobierno local a adoptar las medidas precisas para erradicar su presencia, además de que busque la colaboración de otras administraciones como el Consorcio, la Diputación y la Xunta. n

 

El BNG pedirá al gobierno local que realice un análisis de las plantas invasoras

Te puede interesar