El BNG exige al consistorio “máis neutralidade” en materia religiosa

El BNG exige al consistorio “máis neutralidade” en materia religiosa
La iglesia de Santo Domingo luce una de las banderolas a las que se refieren los nacionalistas susy suárez

El BNG recordó ayer que en el transcurso del último pleno, el martes de la pasada semana, planteó al gobierno local una pregunta acerca de cuánto dinero se le va a dedicar este año, por parte del Ayuntamiento de Betanzos, a colaborar con la celebración de la Semana Santa, al tiempo que pidió “máis neutralidade” en lo que se refiere al trato municipal con la Iglesia.

En este sentido, los dos ediles que integran el grupo nacionalista, Henrique del Río y Xosé Vales, lamentaron que, en tiempos de crisis, “se sigan adicando cartos públicos a financiar actividades da Igrexa católica, que xa ten financiación dabondo”, y recordó que, en los últimos años, “véñense financiando publicacións de contido relixioso que van máis alá do carácter artístico ou turístico que poidan ter as celebracións de Semana Santa”. “Publicacións –añaden desde la formación– que, por certo, só se redactan en español, excluíndo a outra lingua oficial de Galicia”.

En esta línea, pidieron al consistorio que aclare qué cantidad le va a dedicar a las distintas actividades organizadas por las Parroquias y la Cofradía de la Semana Santa de Betanzos con motivo de las citadas celebraciones.

En la misma línea, cuestionan que el grupo de gobierno autorice la colocación de banderolaas y otros elementos alusivos a la religión católica en edificios municipales “como a Torre do Reloxo, o balcón do Museo das Mariñas ou a propia casa consistorial”, según los dos concejales del BNG, “obviando o carácter aconfesional do Estado e das súas institucións que establece a Constitución española”.

 

El BNG exige al consistorio “máis neutralidade” en materia religiosa

Te puede interesar