El BNG critica el cambio en las tasas de las guarderías

El BNG critica el cambio en las tasas de las guarderías

“Non é verdade que se favoreza aos que menos teñan. É todo o contrario”, asegura Silvia Seixas, portavoz del BNG. La nacionalista recuerda que a partir de ahora “terá que pagar todo o mundo salvo os que vivan na indixencia”.

Explica que la nueva baremación que ha adoptado el Ayuntamiento para adaptarse al sistema autonómico, toma como base el IPREM en vez del salario base. De este modo, se rebaja “en cen euros a media”.

Es decir, si en una familia de tres miembros se ingresan 1.500 euros al mes, la división se realiza entre 532 euros y no entre los 641 de antes. De este modo, la cantidad de renta por cada integrante de la unidad familiar se reduce y, con ello, se aumenta “o número de familias que antes non pagaban e agora terán que pagar” o se le incrementará la cuota mensual.

En este sentido, reclama al gobierno local del PP “que se plantexen a onde nos levan con estas políticas”. Seixas apunta también a que “fai meses, presentamos unha moción na que se recordaba que a nova tasa que impón a Xunta é “discriminatoria e non responde á realidade da sociedade”, por lo que lamenta que el Ayuntamiento quiera adoptar ahora este sistema de baremos que pasa de cinco horquillas a ocho para determinar la cuota mensual que debe pagarse por cada niño.

En este línea, el BNG también llevará al próximo pleno una moción en la que pedirán el respaldo de toda la corporación para que el Ayuntamiento inste a la Xunta a retirar el copago farmacéutico para los pensionistas.

“Moita xente está a deixar de tomar medicación para enfermidades crónicas por non poder pagar”, exponen desde la formación política. n

El BNG critica el cambio en las tasas de las guarderías

Te puede interesar