El Ayuntamiento solicitará la titularidad de varias parcelas en la avenida del Puerto

El Ayuntamiento solicitará la titularidad de varias parcelas en la avenida del Puerto

El Ayuntamiento de Sada pretende hacerse con la titularidad de diversas parcelas situadas en la avenida del Puerto. Se trata de unos terrenos que ahora pertenecen al Estado y cuya adquisición supondría una jugada a tres bandas. De esta forma, el pasado miércoles, el alcalde de la localidad, Ernesto Anido, acompañado de técnicos municipales, mantuvo una reunión con representantes del departamento estatal de Demarcación de Costas, un encuentro al que también acudieron miembros de Portos de Galicia.

El motivo de la cita no era otro que presentar, por parte de la administración local, una solicitud para “la desafectación de todas aquellas parcelas que actualmente están adscritas al dominio público portuario” pero que, como explicaron, “en la práctica no se encuentran vinculadas al servicio portuario y han perdido su carácter de dominio marítimo-terrestre”. Se refieren con esta petición a varios terrenos situados, todos ellos, en la avenida del Puerto.

Asimismo, en el marco de esta misma reunión se expuso, por parte de la delegación sadense, que “el Ayuntamiento quiere que esas parcelas pasen a ser de titularidad municipal para implantar en ellas usos dotacionales”.

Una vez que se ha efectuado la petición, se esperará el sentido de la respuesta del Estado, a través de Demarcación de Costas, que es actualmente la que tiene la titularidad en estos terrenos.

El procedimiento a seguir sería una cesión por parte del Gobierno central a la administración autonómica, en este caso a Portos de Galicia –dependiente de la Consellería de Medio Rural e do Mar–, para que este a continuación se lo ceda al consistorio. Precisamente debido a este último paso se encontraba el ente público portuario en la cita de esta semana, pero no porque tuviera que tomar ninguna decisión acerca de esa futura cesión, algo que sí corresponde a Costas.

En caso de que la respuesta del Estado sea la que esperan en el Ayuntamiento, este se hará con una gran superficie en la fachada marítima en la que podrán construir servicios municipales dedicados a los ciudadanos. Lo que no se haría en ningún caso serían viviendas, ya que el suelo es, como recordaron en la reunión, de uso dotacional.

 

Un paso más > Podría tratarse del objetivo más ambicioso del alcalde, Ernesto Anido, el tener una fachada marítima que sirva como modelo para el resto no solo del Golfo Ártabro, sino de todo el noroeste español.

A pesar de que a lo largo de estos meses, así como de la precampaña electoral del pasado año, el regidor ha enumerado varios objetivos para este mandato –entre los que se encuentra la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)–, Anido nunca ha escondido que uno de sus proyectos más deseados sería ese, disponer de una fachada marítima y un puerto para la práctica náutico-recreativa que envidiaran en toda Galicia.

Con la consecución de estos terrenos, en el caso de que así sea, el Ayuntamiento podría empezar a levantar diversas construcciones que dieran servicio a los ciudadanos –bien sea cultural, deportivo o relacionado con el mar–, lo que se uniría a la regularización de los usos de las instalaciones portuarias con el plan elaborado por Portos y a la espera de la concesión de la gestión de la propia dársena deportiva para los próximos 30 años.

El Ayuntamiento solicitará la titularidad de varias parcelas en la avenida del Puerto

Te puede interesar