ARTEIXO- El Ayuntamiento rectifica y duda en convocar becas de comedor

ARTEIXO-  El Ayuntamiento rectifica y duda en convocar becas de comedor
celina varela, edil de educaciã³n, y carlos calvelo, alcalde susy suã¡rez

Antes de que la Xunta anunciase un nuevo baremo para los comedores escolares por el que más niños pagarían y, de ellos, a un mayor número se le incrementaría la cuota, el Ayuntamiento de Arteixo anunciaba su intención de convocar becas para que las familias hiciesen frente al pago de este servicio. El gobierno local informaba de este medida a mediados de febrero, aunque ahora reconoce que “todavía se está estudiando” y no saben si habrá una bolsa de ayudas.  

“El servicio de comedor de todos los colegios de Arteixo los gestionan las Anpas”, indican desde el gobierno local. Apuntan esta idea para explicar una de las posibilidades que barajan: en vez de que haya subvenciones individuales, el gobierno local se plantea la posibilidad de aumentar la financiación destinada a las asociaciones de padres.

A su juicio, de un modo u otro se “reforzarían las ayudas en educación”. Al mismo tiempo, tampoco descartan crear una única ayuda para familias con niños. Es decir, en vez de que haya ayudas para material escolar o para comedor, que se dé una única cuantía “en general, sin concretar por temas” y que cada cual lo destine a lo que desee.

Por ello, insisten desde el gobierno local en que el objetivo del Ayuntamiento es incrementar las ayudas, pero que “no está decidido el sistema”. Al tiempo que recuerdan lo “bien que funcionan” las subvenciones para material escolar.

Uno de los puntos que recalcan desde el gobierno local es que para el curso que viene, ingeniarán alguna fórmula que beneficie a los universitarios. En este caso, todo apunta a que se aumentará la partida dirigida a ayudar en el transporte.

Más de dos mil

En la actualidad, medio millar de niños de 3 a 6 años perciben una ayuda para material escolar que va de los 90 a 190 euros. Una cuantía que varía según la renta y el número de miembros.

A mediados de febrero, el Ayuntamiento señalaba que querían ampliar la cartera hasta llegar a unos dos mil familias con pequeños en edad escolar.

Independientemente de como se implemente esta ayuda, el gobierno local recalcaba que en ningún caso el servicio de comedor o las actividades extraescolares le podrían salir gratis a una unidad familiar.

También aseguraban que el objetivo era llevar la nueva ordenanza que regularía este paquete de ayudas en el pleno de febrero. Bien es cierto que añadían que llegaría a esa sesión plenaria si no había cambios.

Al final, el gobierno local ha preferido retrasar el nuevo texto hasta concretar qué tipo de subvenciones convocarán y a quién irán dirigidas.

ARTEIXO- El Ayuntamiento rectifica y duda en convocar becas de comedor

Te puede interesar