El Ayuntamiento realizará una auditoría energética para ahorrar en gasto público

El Ayuntamiento realizará una auditoría energética para ahorrar en gasto público
Ernesto Anido, antes del comienzo de un pleno pedro puig

Son tiempos, reconocen en la administración local, en los que el ahorro en la partida de gasto público constituye uno de los principales objetivos de cara a equilibrar las cuentas municipales. Hace tiempo que se viene haciendo y el gobierno local de Ernesto Anido no quiere ser menos.

De hecho, aparte de las decisiones que han resultado más impopulares, como la amortización de cinco plazas que ha supuesto los despidos de dos empleados interinos –una telefonista y un operario de servicios–, el ejecutivo sadense llevará a cabo una nueva iniciativa de cara a reducir los gastos en el día a día.

Las actuaciones que ya se han desarrollado o se han anunciado también siguen este mismo propósito

De este modo, la Memoria de Alcaldía elaborada con motivo de los presupuestos municipales de este año –ya aprobados inicialmente en el pleno del pasado martes y a la espera de agotar el período de alegaciones para hacerlo de manera definitiva–, anuncia la reserva de una partida para realizar una auditoría energética.

De este modo, añade el documento, se pretende que “diagnostique as medidas correctoras a adoptar no presente e en actuacións futuras” en un campo, advierte, “que supón unha importantísima porcentaxe do gasto público e totalmente abandonado ata o de agora”.

Será por lo tanto una oportunidad de conocer en qué aspectos se puede ahorrar energía en las diferentes dependencias municipales, de tal manera que a final de año le suponga al consistorio un considerable ahorro para poder así invertir en el futuro en otras materias.

El ahorro energético ya está en la cabeza del alcalde desde hace varios meses. Hay que recordar, por ejemplo, las fiestas de las pasadas navidades, cuando se escenificó esa política de ahorro de energía con la reducción no solo de jornadas, sino también de horas durante cada una de ellas de encendido del alumbrado, algo que fue anunciado por el equipo de Anido al tiempo que este apuntaba que se había incrementado el número de bombillas de bajo consumo para reducir dicho gasto de energía.

Tampoco se olvidan de este tema con otro de los proyectos hechos públicos últimamente, como las actuaciones que se van a llevar a cabo en la Casa da Cultura. Aquí, entre otras cosas, se quieren renovar los equipos informáticos no solo para llevar a cabo actividades “encaminadas a la modernización tecnológica”, sino pensando igualmente en “la consecución de niveles óptimos de ahorro energético”, lo que ayudará a lograr que los gastos del consistorio en esta materia disminuyan.

 

Capítulo dos > Hay que señalar que esta iniciativa se desarrollará al amparo del capítulo dos de los presupuestos municipales para este 2012, tal y como se recoge en la memoria firmada por el alcalde Anido.

En ella se refleja que los gastos de bienes corrientes y servicios se incrementan en un 8,57%, es decir, por encima del medio millón de euros, “causa da consignación no orzamento do crédito necesario para atender ao pagamento de contías ás que ven obrigado o Concello”.

Con esto se refiere el alcalde a unas cuantías “en virtude de resolución xudicial e que suponen un importe aproximado de 400.000 euros”, que se corresponde con una parte del pago –que se logró fraccionar– de la reconstrucción de la iglesia de Sadadarriba, obra que se ejecutó en la época de Ramón Rodríguez Ares como regidor –actualmente es primer teniente de alcalde–, en los años 90.

Pero no solo habrá que hacer frente a este abono a la empresa constructora López Cao SL, sino que también se consigna una partida de 100.000 euros “para a atención de facturas impagadas herdadas” del anterior mandato, como así lo hace constar Anido en el documento.

El Ayuntamiento realizará una auditoría energética para ahorrar en gasto público

Te puede interesar