El Ayuntamiento prevé más de 20 expropiaciones en la próxima década

El Ayuntamiento prevé más de 20 expropiaciones en la próxima década
as brañas contará con un amplio espacio libre para disfrute de vecinos y visitantes quintana

A pesar de la delicada situación económica actual, las previsiones que han quedado reflejadas en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) son más que optimistas en lo que se refiere a la determinadas actuaciones que dependen de la liquidez de las arcas municipales.

Es el caso de varias de las obras previstas; ya sean competencia o no del Ayuntamiento en lo que respecta a su ejecución, sí deberá hacerse cargo el consistorio de la consecución de los terrenos correspondientes para el desarrollo de las mismas.

Las diversas acciones que se llevarán a cabo a cargo del Ayuntamiento se dividen en tres fases en función de su prioridad, fases que coinciden con su división en cuatrienios y que permite ver qué es lo que se realizará a corto, medio o largo plazo.

En la prioridad 1, la que se desarrollará en los primeros cuatro años de vigencia del PGOM –si nada se tuerce, en el período 2014-2018–, se incluyen un total de siete procesos expropiatorios, seis de los cuales serán asumidos por la administración local, mientras que el restante será con ayuda de la Xunta y de la Diputación, concretamente el que se refiere a la expropiación de los terrenos necesarios para la mejora de la intersección entre las carreteras AC-163 y la DP-7504.

El desembolso que deberá hacer el Ayuntamiento es de casi 2,5 millones de euros, donde más de la cuarta parte será para la obtención de terrenos de cara a la conexión de la carretera AC-183 y la DP-7506, en el núcleo de Sada. Asimismo, destaca el más de medio millón de euros que supondrá hacerse con la superficie necesaria para la posterior creación de un espacio libre en Sada de Arriba, en concreto en el entorno del cementerio.

 

segundo cuatrienio

Si la media de inversión anual durante los primeros cuatro años es superior a los 600.000 euros, más optimista se muestra el PGOM en el segundo período, donde se prevé que el consistorio se haga cargo de otras siete expropiaciones en solitario y cuatro más con las administraciones autonómica y provincial.

La inversión municipal es en principio de unos dos millones de euros, que ya aparecen asignados. No obstante, hay otros 2,5 millones para unos terrenos cuya obtención figura como “non precisa” y que servirán posteriormente para la reurbanización de la avenida de la Marina, la calle principal del casco urbano.

Otra de las actuaciones destacadas de este segundo cuatrienio será la última fase para el espacio libre en As Brañas, donde solo la adquisición de los terrenos –que permitirán la creación, por ejemplo, de una senda peatonal que ponga en valor el humedal–, tendrá un coste de 700.000 euros para la localidad.

El tercer cuatrienio es el que menos expropiaciones necesitará –para el cuarto y último no se ha previsto nada–, de las que el Ayuntamiento asumirá en solitario cuatro de ellas por valor de más de tres millones de euros y en las que se incluye la ampliación del cementerio de Fiunchedo o la segunda fase del parque de Meirás, así como un vial de conexión de la Vía Ártabra con varias carreteras del municipio.

El Ayuntamiento prevé más de 20 expropiaciones en la próxima década

Te puede interesar