El albergue está cerrado pese a que las obras terminaron hace semanas

El albergue está cerrado pese a que las obras terminaron hace semanas
El complejo está situado entre las calles de Os Ferreiros y Pescadería, en el centro de Betanzos patricia g. fraga

El Albergue de Betanzos, cuyo proyecto comenzó a ejecutarse en 2008, estaría listo para su apertura, pero el alcalde, José Ramón García Vázquez, no dispone de información oficial sobre la situación del inmueble, solo del testimonio de los vecinos, que aseguran que hace semanas que la adjudicataria “abandonó” el edificio, entre Os Ferreiros y Pescadería.

Así, a fin de conocer “el estado en que se encuentra la obra y la fecha probable de apertura”, el primer edil ha remitido un escrito a la Gerencia de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo interesándose por el futuro de la hospedería, teniendo en cuenta la importancia de Betanzos en el Camino Inglés a Compostela.

En este sentido, el regidor manifestó que “cada vez son más los peregrinos que transitan por nuestro municipio y que pernoctan en la ciudad para reanudar al día siguiente el Camino a Santiago”. Estas declaraciones del alcalde se apoyan en los datos presentados por el Área de Turismo, que reflejan un aumento de romeros, especialmente constatable durante la Semana Santa”.

Estos números, y la previsión de que con la llegada del buen tiempo la cifra siga creciendo, han llevado al gobierno municipal a trasladar a la Xunta su interés por conocer el estado de la infraestructura y su disposición a abrir las instalaciones, tal y como recoge la misiva dirigida a la Sociedade de Xestión del Xacobeo.

 

Indicaciones > La Xunta adquirió la casa en 2007 por casi 250.000 euros, y solo unos meses después se iniciaron los trabajos de vaciado y consolidación de la estructura, cuya inversión superó los 50.000. En 2008, el entonces titular d ela Consellería de Innovación e Industria, Fernando Blanco, visitó las obras de A Pescadería y fijó en 2010 la fecha de inauguración, coincidiendo con el Año Santo Compostelano.

Pero los plazos no sólo no se cumplieron, sino que no fue hasta la primavera del año previsto para su apertura que se licitó la actuación, siendo presidente de la Xunta el popular Núñez Feijóo.

La intervención, en base a un proyecto de Isabel Aguirre, especialista en la rehabilitación de inmuebles históricos, se adjudicó a Ángel Jove Construcciones por un importe de 417.270 euros.

García indicó que “la propuesta presentada en su día incluía una recepción con funciones de oficina de información turística en la planta baja, dormitorios en el primer piso, y varios vestuarios, y otro dormitorio en el bajo cubierta”, dijo el máximo representante del Ayuntamiento de Betanzos.

Las posibilidades del edificio se completarían con un sótano de cien metros cuadrados, con entrada independiente por la Rúa dos Ferreiros, “que se iba a habilitar como sala de juntas y espacio para exposiciones”, concluyó García

El albergue está cerrado pese a que las obras terminaron hace semanas

Te puede interesar