El abandono de las casas de Bailly dificulta las tareas para apagar un fuego

El abandono de  las casas de Bailly dificulta las tareas para apagar un fuego
Los Bomberos de Arteixo tuvieron que demoler tres vigas y un tabique para sofocar las llamas javier alborés

Un incendio en una de las casas modernistas de O Seixal movilizó ayer a los servicios de emergencias a las 07.35 de la mañana pero el fuego no fue sofocado hasta las 11.00 horas, debido al estado de abandono en el que se encuentran los edificios.

La Guardia Civil fue quien alertó al 112. La central movilizó primero a Protección Civil de Oleiros, quienes se personaron en el lugar hasta que llegaron los bomberos de Arteixo y Protección Civil de Cambre.

Una vez que llegaron al punto, los servicios de emergencias pudieron comprobar que el incendio se había originado en un colchón de la planta baja, que poco a poco fue prendiendo en los diferentes salientes y en los maderos del edificio. Así, terminó por arder el bajo y los dos pisos, pero el fuego solo afectó a los componentes de madera.

Como indican desde el Ayuntamiento de Cambre, en estos momentos, las autoridades están intentando localizar a un okupa que habría pasado la noche en este edificio de la N-VI, y que podría haber provocado el fuego por una colilla mal apagada.

Aunque según explican desde el Ayuntamiento de Cambre la estructura no se ha visto dañada, los bomberos tuvieron que demoler tres vigas y parte de un tabique para apagar las llamas y evitar con ello que se volvieran a reavivar.

Por su parte, desde el parque arteixán aclaran que, aunque el incendio no revestía mayor complicación, lo difícil era llegar al foco debido a la basura, tejas y escombros que allí se encuentran y que fue necesario mover para acceder al origen del fuego.

Tampoco ayudó que el edificio ya no tenga escaleras, por lo que es necesario emplear las mecánicas de los camiones de bomberos. Los efectivos de emergencias también tuvieron que hacer frente a los cascotes y placas de los pisos superiores que se desprendieron.

Como lamentan desde el Ayuntamiento, es el cuarto incendio en cinco años que han sufrido estas joyas arquitectónicas construidas en los años 20.

 

Rehabilitación fallida

Los técnicos municipales recomendaban hace ahora un año tapiar los edificios y limpiar la abundante maleza que se ha apoderado de los inmuebles. Esta actuación tendría un coste de 10.000 euros.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento entonan el “mea culpa” y aclaran que esta actuación no se llegó a realizar porque el gobierno local estaba buscando financiación para proceder a la recuperación de los edificios. Las estimaciones son que la rehabilitación completa ascienda a tres millones de euros.

Por este motivo, el gobierno local llevó a cabo una serie de negociaciones con diferentes entidades tanto públicas como privadas para restaurar el recinto, aunque al final, debido a su elevado coste, no se cerró de manera firme ningún acuerdo.

En cuanto informaron al gobierno local de este nuevo incendio, el alcalde, Manuel Rivas, mantuvo una reunión con los técnicos para ejecutar una “actuación inmediata”. n

El abandono de las casas de Bailly dificulta las tareas para apagar un fuego

Te puede interesar