miércoles 21/10/20

Educación prevé reducir las unidades de infantil en Carballo para ahorrar costes

La Consellería de Educación pretende reducir de nueve a ocho las unidades de infantil en el colegio Fogar carballés el próximo curso escolar para ahorrarse el sueldo de un profesor de apoyo.

Los 15 padres afectados se reunieron con Ferrero (d.) y Eirís en el salón de plenos	marema
Los 15 padres afectados se reunieron con Ferrero (d.) y Eirís en el salón de plenos marema

La Consellería de Educación pretende reducir de nueve a ocho las unidades de infantil en el colegio Fogar carballés el próximo curso escolar para ahorrarse el sueldo de un profesor de apoyo, es decir, unos 50.000 euros al año. Esa información fue la que trasladó la mañana de ayer el alcalde, Evencio Ferrero, a una quincena de padres de los niños de tres años que se quedaron sin plaza en este centro educativo, con los que se reunió en el Concello acompañado por la concejala de Educación, Mar Eirís.
La información que maneja Ferrero se la transmitió ayer mismo el propio jefe territorial de la Consellería, Indalecio Cabana,  quien indicó que reduciendo a dos el número de unidades de tres años, en cursos sucesivos se ahorrarían una unidad de 4 años y otra de 5, a medida que los niños fueran pasando de curso, lo que ayudaría a desmasificar el colegio que actualmente cuenta con más de 800 alumnos.  
Sin embargo, más que por cuestiones de espacio, como se explicó en la reunión de los afectados con el parlamentario Aurelio Núñez, la verdadera motivación de la decisión sería  económica. En la actualidad en el CEIP Fogar hay nueve unidades de infantil (tres por cada uno de los cursos) y la ley obliga a la Xunta a contratar a un profesor de apoyo por cada tres unidades. Así, bajando a ocho el número de aulas de infantil se podrá prescindir de ese profesional y ahorrarse los 50.000 euros anuales que calculó el jefe territorial.
Cabana también confirmó a Ferrero que la intención de Educación es la de reubicar a esos 22 nuevos escolares que se quedarían sin plaza en el Fogar para el curso 2014-2015 en las unidades que se crearán en los colegios Bergantiños y  A Cristina.
Ante las explicaciones de Indalecio Cabana, el regidor carballés aseguró que el Concello  apoya las demandas de los padres afectados para que se amplíe el catálogo a tres aulas y que, así  los niños de tres años puedan escolarizarse en el centro que les corresponde por su zona de residencia, evitando que deban trasladarse, en algunos casos hasta dos kilómetros, para acudir a la escuela.
Recordó asimismo Ferrero que en alguna ocasión el Fogar llegó a contar hasta con diez unidades de infantil e, incluso, se incrementó el ratio de 25 alumnos por aula justificando por circunstancias especiales, a lo que se suma que el centro escolar ya cuenta con un profesor y un aula acondicionada.
Por eso afirmó que “non ten sentido” la propuesta de Educación de reducir el número de unidades de infantil en el Fogar y crearla en A Cristina, donde según el Concello no hay espacio, aunque desde Educación indicaron que ya tienen el aula en la que se habilitará la unidad de infantil.
Mar Eirís sugirió que el aula se crearía en el antiguo laboratorio, lo que supondría que A Cristina pierda el espacio para desarrollar el programa Concilia; no obstante, la dirección del centro educativo afirmó que sí hay espacio suficiente para crear una segunda unidad de tres años y, recordó, que en el colegio no tienen programa Concilia, por lo que la decisión del departamento autonómico no les afectaría negativamente.  La comisión de escolarización decidirá hoy si se amplía el catálogo del centro como piden los padres. n

Comentarios