La duración de los plenos en Arteixo se limita a un máximo de cinco horas

La duración de los plenos en Arteixo se limita a un máximo de cinco horas
La grabación de los plenos será libre “con limitaciones” susy suárez

La duración de las sesiones plenarias en el Ayuntamiento de Arteixo no sobrepasará las cinco horas.
El nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que se aprobará la próxima semana contempla esta norma al igual que otras como la de regular la grabación de las sesiones por parte del público presente en ellas.
Asimismo la normativa, que según el equipo de gobierno, presidido por Carlos Calvelo, ha sido elaborada porque Arteixo era el único municipio de la comarca que carecía de la misma, incorpora la intención de crear la figura del defensor del vecino, el cual no dispondrá de retribución económica, aunque sí de una partida para gastos de funcionamiento.
Según fuentes municipales, el cargo deberá ser ocupado por una persona que no esté vinculada ni afiliada a ninguna formación política, deberá canalizar las quejas de los vecinos y propondrá iniciativas que mejoren las relaciones entre administración y administrados.
Otro de los aspectos del ROM ya indicado es la regulación de la grabación de los plenos, que se podrá realizar de manera libre salvo que esta posibilidad se deba limitar por “razones de aforo, concurrencia en masa de medios de comunicación o alteración de orden público”.
La normativa también reza que la grabación de los plenos implica una cesión o comunicación de datos amparada por la legislación, siendo responsables del uso que se haga de ella las personas que las difundan y no el Ayuntamiento.

aforo
Por otra parte, en el apartado referente al aforo en los plenos municipales, el informe de la Secretaría municipal de Arteixo indica que un documento de la Policía Local señala que la capacidad máxima del salón de plenos es de 91 personas, y que la ocupación de los asientos del público será por orden estricto de llegada.
“En este punto se rechazó por parte de la oposición que hubiera lugares reservados para representantes políticos invitados por los diferentes grupos con representación en la corporación o para enviados de los medios de información”, dice el Ayuntamiento, al tiempo que asegura que los plenos con especial importancia pública podrán ser trasladados a otros recintos.

La duración de los plenos en Arteixo se limita a un máximo de cinco horas

Te puede interesar