lunes 27.01.2020

Dorneda deja atrás parte de su estampa más tradicional con los futuros accesos a la urbanización de Xaz

Los trabajos para levantar el complejo residencial se centran en la construcción 
de viales
Las vías más afectadas por las obras de construcción del complejo residencial de Xaz son la AC-181, de Oleiros a Mera, y la DP-5812, de Santa Cruz a Meirás, ya que en las inmediaciones del recinto se han instalando glorietas con las que se pretende dar más fluidez al tráfico de los residentes
Las vías más afectadas por las obras de construcción del complejo residencial de Xaz son la AC-181, de Oleiros a Mera, y la DP-5812, de Santa Cruz a Meirás, ya que en las inmediaciones del recinto se han instalando glorietas con las que se pretende dar más fluidez al tráfico de los residentes

La estampa más tradicional de la parroquia de Dorneda está siendo objeto de una mutación debido a las obras de construcción de las vías de acceso a la urbanización de Xaz. Los trabajos para levantar lo que será uno de los complejos residenciales más grandes del área metropolitana se centran actualmente en la dotación de carreteras. Carreteras que, en su mayor parte, sustituirán o modificarán de manera notable los tramos de las carreteras existentes en la zona.

Así, en la autonómica AC-181, en las inmediaciones del pazo que da nombre a la urbanización, ya se pueden ver varias glorietas con las que se pretende dotar de mayor fluidez al tráfico.

También se han construido rotondas en la provincial DP-5812, que enlaza Santa Cruz y Meirás, y que se convertirá en el principal acceso a la Vía Ártabra para los residentes en el complejo.

No obstante, los principales cambios en la zona se han llevado a cabo en el interior del complejo ya que lo que hasta no hace más de un par de años eran fincas y caminos han dejado paso a amplias vías asfaltadas, prácticamente, en su totalidad.El Ideal Gallego-2020-01-16-014-aa47b93f

Características

El proyecto de la urbanización de Xaz, que incluye también la construcción de un campo de golf, contempla una zona residencial de 600 viviendas.

Se trata de una actuación urbanística, que ocupará una superficie de 700.000 metros cuadrados, que reportará al Ayuntamiento la cesión de varias zonas verdes, entre las que se encuentra un castro y el bosque de Xaz, ambas de elevado valor cultural y paisajístico.

Club deportivo

La construcción del campo de golf, más la cesión del pazo de Xaz, que se convertirá en sede social de un club deportivo, constituye la pieza central de esta actuación urbanística, cuyo ámbito de influencia es de 1.140.000 metros cuadrados, contando la zona urbanizable y los espacios verdes de titularidad municipal.

La empresa que gestionará el complejo deportivo estará obligada a conservar la vegetación actual de la zona en aquellos puntos no considerados zona de juego de los 18 hoyos.

Otra de las características de este proyecto es que dispondrá de viviendas de protección oficial. Fue el propio alcalde, Ángel García Seoane, el que así lo garantizó en un encuentro que mantuvo con vecinos de Perillo.

No obstante, no cuantificó el número de pisos que para ser vendidos estarán sujetos a control por parte de las administraciones públicas.

La actual normativa municipal obliga a reservar el 10% del suelo a este tipo de viviendas. Un porcentaje que se rebajó del 30%, como establece la legislación autonómica, debido a los cambios en la coyuntura económica que se registraron una vez que finalizó la crisis.

Comentarios