La diversidad de criterios complica la aplicación del plan de movilidad

La diversidad de criterios complica la aplicación del plan de movilidad
Los nacionalistas apuestan por evitar el acceso por A Porta da Vila y ubicarlo en Os Cabildos Javier ALborés

Teniendo en cuenta la diversidad de criterios sobre el tráfico de vehículos en el entorno monumental no es extraño que el Plan de Movilidad del Casco Histórico permaneciera en un cajón desde el 2013. Así, mientras un amplio sector de los comerciantes de este área abogan por la libre circulación, formaciones como el BNG siguen defendiendo la necesidad de “dar prioridade ás persoas sobre os coches” en la ciudad vieja de Betanzos.
En este sentido, el portavoz nacionalista, Henrique del Río, insistió en que “aportan moito máis á zona monumental e á cidade as rúas comerciais debidamente amobladas en lugar de convertilas nunha zona de estacionamento como propón o Go do PSOE”. Los nacionalistas hablan de potenciar el carácter comercial del entorno y de crear espacios para la convivencia, pero una parte de los vecinos, y sobre todo de los comerciantes, advierten de las consecuencias de apartar los coches, teniendo en cuenta que “vivimos de la comarca”, que el perfil del cliente que compra habitualmente en la ciudad brigantina responde es el de una persona no residente en Betanzos.
La propuesta del BNG contempla modificar la ordenación del tránsito rodado en el barrio, de forma que se acceda por Os Cabildos en lugar de configurar A Porta da Vila “como un convite a circular polo casco histórico”, apuntaron desde la formación que encabeza Del Río.
“Se se asume que o centro comercial aberto é a única fórmula coa que o comercio de proximidades pode competir coas grandes superficies comerciais, non ten lóxica despois privalo das zonas de lecer, que é a que marca a diferencia con calquera outro lugar”, explica Del Río.
Los nacionalistas presentaron una serie de medidas para mejorar la movilidad y dar respuesta diferenciada a las necesidades de estacionamiento de clientes, vecinos y visitantes, tres grupos que precisan un tratamiento diferenciado, y que “non poden despacharse co parking expres” que plantea el Gobierno del PSOE.
Además, también defenderán la instalación de estacionamientos para bicicletas en las proximidades del conservatorio, el mercado municipal y los distintos centros administrativos existentes en la plaza de la Constitución. “É convidar a moverse doutro xeito pola cidade, dunha maneira máis respectuosa e sana”, sostienen desde el BNG.
Como argumento de apoyo a sus demandas, los nacionalistas presentaron “MetroBetanzos”, un plano de la ciudad en distintos recorridos que muestra las distancias a las principales oficinas y puntos de interés desde los aparcamientos públicos con los que cuenta Betanzos.
“Non ten sentido inzar de coches a rúa do Castro, o principal acceso á cidade histórica, tendo estacionamentos a menos de cen metros”, sentenciaron desde el BNG.

La diversidad de criterios complica la aplicación del plan de movilidad

Te puede interesar