Las distracciones al volante causan el 30% de las muertes en accidentes

Las distracciones al volante causan el 30% de las muertes en accidentes
Losada presentó ayer en Oleiros una campaña de sensibilización que se desarrollará hasta el domingo | quintana

Las distracciones al volante son la causa del 30% de las muertes que se producen en los accidentes de tráfico.
El dato lo hizo público ayer el delegado del Gobierno, Javier Losada, durante la presentación de una campaña de sensibilización contra este tipo de actitudes, que lleva por título “No corras, no bebas, no cambies de ruedas” y que se desarrollará hasta este domingo, día 23.
El acto tuvo lugar en un tramo de la vía N-VI, en la parroquia oleirense de San Pedro de Nós, y contó con la presencia de miembros de la Asociación de lesionados medulares Aspaym.
“Estamos preocupados por el incremento de los accidentes y de la mortalidad”, dijo Losada y señaló que su objetivo es concienciar a los conductores de la importancia de estar atentos, ser prudentes y responsables
Tres segundos 
El representante gubernamental, que compareció acompañado por la jefa provincial en A Coruña de Tráfico, María Victoria Gómez; el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Javier Molano; y la responsable de Aspaym Galicia, Isabel Díaz García, indicó también que cuando una persona conduce a una velocidad de 120 kilómetros por hora, tres segundos de distracción es equivalente a recorrer la longitud de un campo de fútbol sin mirar a la carretera.
“Coger un cigarro, un móvil, encender la radio, poner un GPS supone un riesgo tremendo”, apuntó Losada,
Por su parte, Molano indicó que las distracciones pueden conllevar sanciones de 200 euros, la retirada de tres puntos del carné de conducir y hasta la posibilidad de una condena por lesiones o homicidio, en caso de accidente.
“Tenemos que buscar el reproche social porque la distracción nos está matando”, añadió Molano, que puso como ejemplo a tres conductores que fueron ayer interceptados por usar el teléfono móvil o leer al volante.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Guardia Civil impuso en Galicia en los primeros ocho meses del año un total de 5.151 multas por uso indebido del móvil. Y en lo que va de año fallecieron 68 personas en las carreteras gallegas, 15 más que en 2017. 
Los responsables de la campaña indicaron que la iniciativa se deriva del alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales, por lo que se reforzarán los controles en los tramos considerados más peligrosos de este tipo de vías con la presencia de patrullas integrales de motoristas equipadas con medios que les permitirán realizar controles de velocidad o pruebas de alcohol o drogas. l

Las distracciones al volante causan el 30% de las muertes en accidentes

Te puede interesar