La Diputación y el Consorcio reforzarán este mandato sus lazos de colaboración

La Diputación y el Consorcio reforzarán este mandato sus lazos de colaboración
El Ideal Gallego-2015-09-09-018-adff6257_1

Primera reunión entre la Diputación de A Coruña y el Consorcio As Mariñas. Un encuentro entre los presidentes de ambas instituciones al que también asistió el diputado socialista Julio Sacristán y tras el que el organismo provincial confirmó que “manterá e estreitará” sus lazos de colaboración con la entidad supramunicipal en materias como los Servicios Sociales. Este es, además, uno de los compromisos adquiridos por el presidente, Valentín González Formoso, con su homólogo del consorcio, José Antonio Santiso Miramontes.  
En concreto, la institución provincial mantendrá la aportación que, a través de un convenio, destina anualmente a financiar un servicio de asesoría jurídica especializada en el ámbito de los servicios sociales, de  la que se benefician personas en riesgo de exclusión social o cualquier tipo de problemas de esta índole o víctimas de malos tratos de los nueve ayuntamientos que integran el Consorcio As Mariñas: Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.
Actualmente, el Área de Servicios Sociales es uno de los ámbitos de actuación fundamentales del Consorcio As Mariñas, además de acciones de inserción social y laboral, de promoción económica o de recogida de residuos, cuyas tasas son gestionadas por el Servizo de Xestión Tributaria e Recadación de la Diputación de A Coruña.

Retos “Inminentes”
Santiso aprovechó la cita para  explicar a González Formoso los “retos inminentes” a los que se enfrenta la entidad que preside, como  su conversión en mancomunidad, así como los proyectos y objetivos de futuro vinculados a esa nueva entidad supramunicipal en función de las competencias que asuma, indicaron desde el Consorcio As Mariñas.
En esta primera toma de contacto, que ambos dirigentes calificaron de “cordial e produtiva”, Valentín González Formoso y  José Antonio Santiso Miramontes dejaron una puerta abierta a nuevas posibilidades de colaboración en el futuro, con la idea de prestar a los ciudadanos de este área geográfica que completan Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada “máis e mellores servizos, de xeito máis coordinado”, precisaron fuentes de la Diputación de A Coruña.
El encuentro se produce solo veinte días después de la primera toma de contacto entre el Gobierno de la Marea Atlántica y el Consorcio As Mariñas. El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, recibió en María Pita al presidente de la entidad supramunicipal y máximo representante de la gestora de la mancomunidad, José Antonio Santiso, y tras el encuentro, uno y otro transmitieron “disposición” y buenas sensaciones”, pero ninguno avanzó en las posibilidades reales de integración de A Coruña. Veinte días después, la situación no ha cambiado nada y continúan las dudas sobre el futuro de las relaciones entre el área y A Coruña. La Mancomunidade As Mariñas debería estar funcionando en 2015.

La Diputación y el Consorcio reforzarán este mandato sus lazos de colaboración

Te puede interesar