sábado 24/10/20

La Diputación ratifica su aportación de casi 600.000 euros a la recuperación de El Pasatiempo

La semana acaba como empezó: con buenas noticias para El Pasatiempo. Comenzó con la confirmación oficial del inicio del expediente para su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural)

El alcalde, Ramón García (i), y el presidente provincial, Valentín González Formoso, durante una visita a El Pasatiempo | aec
El alcalde, Ramón García (i), y el presidente provincial, Valentín González Formoso, durante una visita a El Pasatiempo | aec

La semana acaba como empezó: con buenas noticias para El Pasatiempo. Comenzó con la confirmación oficial del inicio del expediente para su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) y se cerrará este mediodía con la aprobación, por parte de la Diputación de A Coruña, de una partida de casi 600.000 euros para contribuir a la rehabilitación integral de la Huerta de Don Juan.

Esta cantidad, incluida en un expediente de modificado de crédito por importe de cinco millones, servirá para costear, “conxuntamente co Concello de Betanzos, que achegará outros 150.000 euros”, actuaciones para tratar de devolver parte de su atractivo original al espacio diseñado por los García Naveira.

En este sentido, el presidente provincial, Valentín González Formoso, incidió en que esta partida, que “supón un esforzo económico importante por parte da Deputación de A Coruña”, es la respuesta “ao compromiso adquirido” por la institución provincial “para apoiar ao Concello de Betanzos na recuperación e posta en valor dun ben singular, dun espazo de referencia” como el Parquie de El Pasatiempo.

Con todo, apuntó a que “a lexislación vixente establece claramente que a conservación do patrimonio cultural e histórico é competencia da Xunta”.

Compromiso de Formoso
Desde el municipio betanceiro, su alcalde, Ramón García Vázquez, agradeció la colaboración del bipartito provincial y “o interese persoal do presidente para que a recuperación do parque sexa unha realidade a curto prazo”, al tiempo que reiteró su “invitación” al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo para unirse a la “causa” de El Pasatiempo, un parque enciclopédico “único no seu xénero”, construido por Juan María y Jesús García Naveira, a su regreso de la emigración en Argentina, entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX.

Tanto García Vázquez como González Formoso esperan que una vez aprobada esta aportación económica, pueda suscribirse el convenio entre la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos para costear las obras, que inicialmente supondrán una inversión de 750.000 euros e indicaron que, a partir de ese momento, se procederá a la contratación del proyecto por parte del municipio, que tendrá como base la memoria elaborada en 2017.
El alcalde también expresó su confianza en que otras administraciones “sigan os pasos” de la Diputación de A Coruña y en que “poidamos establecer colaboracións de financiamento a maiores destes 750.000 euros”, añadió Ramón García Vázquez.

Comentarios