lunes 19/10/20

La Diputación pedirá la supresión del peaje en toda la autopista AG-55

El pleno de la Diputación aprobó ayer una moción impulsada por los grupos provinciales del PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica, Alternativa dos Veciños y Compostela Aberta pidiendo la supresión en el peaje de la AG-55 entre A Coruña y Carballo.

El pleno aprobó el Plan de Acción Social para obras en los ayuntamientos de la provincia
El pleno aprobó el Plan de Acción Social para obras en los ayuntamientos de la provincia

El pleno de la Diputación aprobó ayer una moción impulsada por los grupos provinciales del PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica, Alternativa dos Veciños y Compostela Aberta pidiendo la supresión en el peaje de la AG-55 entre A Coruña y Carballo.
El alcalde de Arteixo y su grupo, el Partido Popular, votaron en contra, algo que sorprendió a muchos. Carlos Calvelo defiende la eliminación del peaje, pero considera que el único que ha de ser eliminado, por ahora, es el del tramo entre A Coruña y Arteixo, a la altura de Pastoriza. Por ello, el Partido Popular presentó una moción sobre este asunto, que solo fue apoyada por el propio PP y por Alternativa dos Veciños, que secundó las dos.
El mandatario arteixán sostuvo que la moción presentada por los otros grupos políticos “perjudica” a Arteixo y solicitó “separar dos temas distintos”. Calvelo expuso que acabar con el peaje de Pastoriza costaría “unos 22 millones de euros, mientras que la supresión total del pago en la AG-55 asciende a más de 120 millones”.
La posición de Calvelo generó un clima de tensión en el pleno, con las intervenciones de los portavoces del PSOE y el BNG, Julio Sacristán y Xosé Regueira. Ambos defendieron solicitar a la Xunta la “eliminación total” del peaje en la autopista a Carballo, que afecta a numerosos ayuntamientos de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Costa da Morte.
“Non se trata de perxudicar a ninguén, senón de beneficiar a todo o mundo”, explicó Sacristán, alegando que esta problemática “non afecta só á localidade arteixana”.
En los mismos términos se expresó Xosé Regueira, que recordó que la AG-55 “fíxose con cartos públicos porque ía ser libre de peaxe”. “Foi o PP o que instaurou o pago e o que ampliou a concesión”, apuntó, mencionando el alto número de personas que acuden a trabajar a A Coruña desde Fisterra y otras zonas de las comarcas bergantiñana y de la Costa da Morte.
Los grupos municipales de PSOE, BNG y TeGa en Arteixo también mostraron su sorpresa ante la actitud del alcalde Calvelo, quien ha organizado para el sábado una marcha popular hasta la autovía del Puerto Exterior por la supresión del peaje.
“Eliminar el pago hasta Carballo es una utopía ahora mismo”, explica el regidor arteixán, y sostiene que el de Pastoriza podría hacerse debido a que ya hay un proyecto de Fomento con un presupuesto de 40 millones.

Plan de acción social
El pleno sacó adelante, también, la cuarte y última fase del Plan de Acción Social (PAS), que supondrá una inversión de 16,5 millones de euros para 184 obras a lo largo de 43 ayuntamientos de la provincia.
La mayoría de los trabajos consistirán en reformas en centros sociales y vecinales, arreglos en carreteras y caminos, construcción de parques y obras en las redes de aguas municipales.
La sesión comenzó con un minuto de silencio por el atentado del martes en el aeropuerto de Estambul (Turquía), en el que murieron 41 personas.

Comentarios