La Diputación ofrece préstamos a los ayuntamientos a interés cero

La Diputación ofrece préstamos a los ayuntamientos  a interés cero
El Ideal Gallego-2014-11-05-019-7bd4e6f1

La Diputación dispone de una partida de 25 millones de euros para ofrecer préstamos a los ayuntamientos de la provincia coruñesa a interés cero.
El presidente, Diego Calvo, presentó ayer, en sede parlamentaria, el avance de lo que serán los presupuestos para el próximo ejercicio, con un montante total de unos 171,9 millones y un incremento de un 9% con respecto al presente año.
“Es mi obligación democrática haber un balance de lo conseguido hasta ahora y de lo que nos queda por hacer”, dijo Calvo, al tiempo que afirmaba ir orgulloso al Parlamento gallego y presentar una administración saneada, con deuda cero y libre de cargas para el futuro.
Respecto a la cancelación de la deuda financiera, Calvo recordó que cuando llegó el PP a la Diputación había 97 millones de préstamos pendientes de amortizar.
“No solo mantuvimos un mandato sin recurrir a operaciones crediticias, sino que cancelamos totalmente la deuda”, explicó Calvo, que también destacó los efectos de este modo de actuar, que según él otras formaciones y movimientos critican.
El presidente señaló que con la cancelación de la deuda y en colaboración con Abanca se puso en marcha el plan Activamos, con 72 millones de euros para créditos para familias, pequeños emprendedores y administraciones municipales.
“Pusimos el dinero al alcance de los que más lo necesitaban. Y además, ahora estamos capacitados para liberar una partida de 25 millones de euros, que antes reservábamos para el pago de deuda e intereses y que destinaremos a un nuevo plan provincial dirigido, de nuevo, a los ayuntamientos”, añadió.
El programa tendrá criterios de reparto objetivos, interés cero para los ayuntamientos, uno o dos años de carencia y un plazo de devolución de diez años e incluso más.
Por su parte, sus finalidades quedarán definidas por el nivel de deuda de cada municipio: amortización de préstamos para los que lo necesiten e inversiones para los que no tengan deuda.
“Por esto, gracias a la cancelación de la deuda, hacemos posible que también los ayuntamientos puedan reducir sus cargas y realizar inversiones, algo que ahora está muy limitado por la legislación”, matizó Calvo, que indicó que esta iniciativa es complementaria al POS.
Respecto a las ayudas a los ayuntamientos, el presidente recordó que, sumando todos los planes y proyectos puestos en marcha en los últimos años, el gobierno provincial dejó en los 93 municipios de la provincia casi 300 millones de euros. Puso de ejemplo, Servicios Sociales que pasó en 2011, de 2,5 millones, a 6,3 en la actualidad.

La Diputación ofrece préstamos a los ayuntamientos a interés cero

Te puede interesar