La Diputación mejora la seguridad de los ciclistas con nuevas señales

La Diputación mejora la seguridad de los ciclistas con nuevas señales
Las señales se instalarán a lo largo de más de 200 kilómetros de vías comarcales

La Diputación mejora la seguridad de los ciclistas que circulan por las vías de la comarca con la instalación de nuevas señales, a lo largo de más de doscientos kilómetros.
Según fuentes del Gobierno provincial, esta iniciativa se enmarca dentro de un programa que afecta a más 630 kilómetros de 57 carreteras provinciales que, a partir de las próximas semanas, contarán con una señalización específica para advertir a los conductores de la presencia frecuente de ciclistas y recordarles la obligatoriedad de dejar 1,5 metros en los adelantamientos.
La sede de la institución acogió ayer la firma del contrato de este plan de seguridad que ha sido adjudicado a la empresa Díez y Compañía por un importe de más de 100.000 euros.
El Ejecutivo provincial, que preside Valentín González Formoso, explicó que el plan permitirá mejorar la seguridad de los ciclistas en casi del 30% de los 2.100 kilómetros con los que cuenta la red de carreteras dependiente de la Diputación.
Selección de los tramos
Las mismas fuentes añaden que para la selección de los tramos en los que se implementa este nuevo plan de seguridad ciclista, el departamento de Vías y Obras recogió las propuestas y datos de la Dirección General de Tráfico, la Federación Gallega de Ciclismo y la Asociación de Ciclistas Crunia.
Así, las carreteras fueron seleccionadas en función del volumen de ciclistas que registran, priorizando las que tienen mayor intensidad de tráfico ciclista de la provincia.
El plan de mejora de la seguridad ciclista contará con dos líneas de acción complementarias. La primera de ellas consistirá en la instalación de nuevas señales para advertir de la presencia habitual de ciclistas en el tramo e informar de las medidas de seguridad en 410 kilómetros de 40 carreteras.

“Ponle Freno”
Por otra parte, se completará la señalización ya existente en 220 kilómetros de 17 carreteras, complementando así la campaña “Ponle Freno”, en la que participó la Diputación hace años. El Gobierno provincial añade que, en total, se instalarán 86 grandes paneles de 286 señales triangulares.
Los paneles tendrán unas dimensiones de 1,2x1,8 metros y se ubicarán en ambos sentidos de la vía, al principio y al final de cada tramo.
En ellos se advertirá sobre la obligatoriedad de dejar 1,5 metros de distancia en los adelantamientos entre automóviles y ciclistas y se especificará el número de kilómetros del tramo en el que es frecuente encontrar bicicletas.
Las señales triangulares se ubicarán cada dos o tres kilómetros para recordar a los conductores la presencia frecuente de ciclistas en la carretera. l

La Diputación mejora la seguridad de los ciclistas con nuevas señales

Te puede interesar