Miércoles 26.06.2019

La Diputación invierte casi medio millón de euros en una senda peatonal en Lorbé

Asegura que la infraestructura mejorará la seguridad vial 
en la AC-163

La senda peatonal se construirá en la calle Golfiño y tendrá una longitud de dos kilómetros | aec
La senda peatonal se construirá en la calle Golfiño y tendrá una longitud de dos kilómetros | aec

La Diputación, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Oleiros, invertirá casi medio millón de euros en la construcción de una senda peatonal en el núcleo de Lorbé, en Dexo.

Las obras afectarán a un tramo de dos kilómetros de la vía AC-163, a la altura de la calle Golfiño en plena zona urbana de la localidad oleirense.

Según fuentes provinciales, la vía AC-163 conecta Mera con Sada pasando por Lorbé, Veigue y Fontán, entre otros núcleos. Las conexiones que ofrece la carretera, las curvas y la ausencia de visibilidad en algunos puntos y la importante afluencia de algunos restaurantes y establecimientos existentes en la zona hacen necesario mejorar la seguridad con la construcción de nuevas aceras en los tramos donde no existen actualmente.

Proyecto 
Las mismas fuentes añaden que el proyecto contempla la ejecución de aceras en uno de los márgenes del tramo comprendido entre la Casa del Pueblo de Lorbé y el restaurante Casa Méndez, casi en las inmediaciones de la parroquia sadense de Veigue.

La Diputación señala que la construcción de la senda peatonal se realizará adaptándose a las líneas que marca el PGOM (Plan General de Ordenación Municipal) donde sea posible, a partir de las cesiones obtenidas tras una negociación del Gobierno local, que preside Ángel García Seoane, con los vecinos de Lorbé, o dentro de las franjas de los ocho metros desde el eje de la carretera, en aquellos casos en los que no se obtuviesen las cesiones de terreno correspondiente.

El Gobierno provincial también indica que en los tramos donde las dimensiones lo permitan, se habilitará un espacio para aparcamiento. Asimismo, se prevé la canalización de la red de pluviales en el tramo donde se construirán las aceras.

Este proyecto es una antigua reivindicación vecinal a la que tras varios años las administraciones darán respuesta.

Comentarios