sábado 16/1/21

La Diputación financia la contratación de 173 personas en pequeñas empresas

El PEL-Pemes busca fomentar el empleo estable y de calidad, especialmente   en los municipios de menor tamaño 

La Diputación de A Coruña acaba de publicar el listado de las 173 pequeñas empresas y autónomos de la provincia que recibirán ayudas para la contratación del programa PEL-Pemes 2019/2020.

Con un importante esfuerzo inversor de algo más de 2.270.000 euros, esta línea del Plan de Emprego Local (PEL) orientada a apoyar la creación de empleo, permitirá la contratación de 173 personas durante un año, en el que la institución provincial asumirá hasta el 75% del salario total de los trabajadores, impulsando así la actividad empresarial y la creación de empleo de las pymes y los autónomos de los más de noventa municipios de A Coruña.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó que desde su creación el PEL impulsó la creación de cerca de 2.700 empleos directos a través das sus diferentes líneas de colaboración.

“Os nosos obxectivos son fomentar a creación de emprego estable e de calidade, especialmente nos concellos máis pequenos e rurais da provincia, axudar a fixar poboación e apoiar a inserción laboral das persoas con maiores dificultades para atopar un emprego”, indicó González Formoso, que destacó que de estas 173 ayudas, cerca del 72% (124) se realizarán en la modalidad de contratación indefinida y que el 93% (161) corresponden a colectivos como parados de larga duración, mayores de 45 años o menores de 30, mujeres o personas con alguna discapacidad.

En cuanto a la distribución de las ayudas por ayuntamientos, todas las empresas están en municipios de menos de 20.000 habitantes y entre los que destacan como “concellos cun maior número de solicitudes concedidas” aparecen Curtis (10), Bergondo (4) y Betanzos (4).

Comarcas

Además, analizando los datos de distribución por comarcas, la más representada por número de solicitudes concedidas es Betanzos (con 23 solicitudes concedidas y 289.847,50 euros).

Atendiendo a la tipología de negocio, la mayoría son ­microempresas (empresas con menos de 10 empleados), representando el 57% do total, mientras que los autónomos o empresarios individuales suponen el 37%. El porcentaje restante (6%) corresponde a pequeñas y medianas empresas. Por sectores, destaca el terciario, con un 79%, seguido del sector secundario (12%), y del primario 9%, mientras que por actividad destacan las vinculadas al comercio (21,38%), a Hostelería y Comercio (20,23%) y a Construcción e Reformas (5,7%).

Entre los ­criterios ­

de valoración que se tuvieron en cuenta a la hora de conceder las ayudas están: la población, la actividad económica, la tipología, la forma jurídica da empresa en caso de estar enmarcada en la economía social, el cuadro de personal, el sistema de selección de personal, las características del contrato del trabajador y de la persona desempleada, las medidas de responsabilidad social y no haberse beneficiado antes de ayudas en la convocatoria anterior de esa misma línea.

Comentarios