martes 19/1/21

La Diputación espera comparecer como parte en el juicio por Meirás

El Ayuntamiento de A Coruña se incorpora al pleito, cuya vista previa 
se celebra mañana en la ciudad
El pazo de Meirás es Bien de Interés Cultural desde el año 2008 | aec
El pazo de Meirás es Bien de Interés Cultural desde el año 2008 | aec

El Ayuntamiento de A Coruña se incorpora a la causa de Meirás. Así lo decidió el Juzgado de Primera Instancia 1, que acaba de admitir su personamiento en el proceso, que se iniciará mañana con una vista previa para “intentar alcanzar un acuerdo o transacción entre las partes”, además de examinar “las cuestiones procesales” que puedan impedir el seguimiento del proceso y establecer “con precisión” el objeto del pleito, explicó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Además, durante esta audiencia se podrá proponer y admitir prueba y examinar “las cuestiones que, con carácter excepcional, la ley prevé que puedan plantearse”, de la misma manera que a las partes se les ha dado la posibilidad de recurrir, si así lo consideran, a una negociación para intentar solucionar la cuestión, “incluido el recurso a una mediación”, debiendo comunicar esta decisión en la vista convocada para mañana a las 10.00 en la sede de la calle Monforte.

Sada y la Xunta también están personadas en el proceso abierto  tras la demanda del Estado 

Por su parte, la Diputación de A Coruña está a la espera de la resolución que permita su comparecencia como parte en el proceso para la recuperación del  inmueble como bien público, que solicitó con un documento “no que se contempla a relación da institución cos feitos xulgados”, así como su condición de “promotora” en el anterior mandato de la creación de la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás compuesta por ayuntamientos, entidades de la memoria, la Real Academia Galega y las Universidades como herramienta para reivindicar la recuperación de Meirás.

“Simulada”

En su escrito, también recuerda que “en distintas ocasións”, se dirigió al Gobierno del Estado para que incorporase en su agenda política la recuperación por esta vía del Pazo de Meirás, teniendo en cuenta que las investigaciones demostraron que “o inmoble pasara ás mans dos Franco por medio dunha venda simulada tempo despois de que se fixera efectiva a doazón á Xefatura do Estado”. En esta demanda, el mismo tribunal aceptó el personamiento como partes interesadas del Ayuntamiento de Sada y de la Xunta.

BIC desde 2008, nueve años más tarde, el Parlamento de Galicia encomendó la creación de una comisión de expertos para estudiar su posible reincorporación al patrimonio público y, de acuerdo con su dictamen, acordó por unanimidad instar a Madrid a realizar las gestiones legales oportunas para recuperar Meirás. Lo hizo hace seis meses y medio, con la interposición de una demanda contra los Franco.

La Abogacía del Estado se basa en un documento de 3 de agosto de 1938 desconocido hasta ahora, que confirmaría que el contrato de venta, suscrito tres años después, a Francisco Franco fue “fraudulento”, porque el inmueble ya era residencia de la Jefatura del Estado.

Comentarios