Miércoles 26.06.2019

La Diputación esparce 60 toneladas de sal en las carreteras de la comarca para luchar contra las heladas

Un total de 40 operarios trabajan a diario en este cometido para garantizar la seguridad vial

En Carral se produjo una salida de vía con vuelco a causa de las placas de hielo
En Carral se produjo una salida de vía con vuelco a causa de las placas de hielo

La Diputación Provincial esparció entre los días 1 y 7 de enero un total de 60 toneladas de sal en las carreteras de su titularidad para prevenir accidentes con motivo de las intensas heladas. 

Las actuaciones, indica el ente, se llevaron a cabo en un total de 723 kilómetros, más de la mitad de los que posee la red de vías provinciales. Los datos fueron facilitados ayer por el diputado responsable del área de Vías y Obras, José Manuel Pequeño, que destacó que estas labores de prevención se desarrollan todo el día, aunque con mayor frecuencia por la noche y a primeras horas de la mañana en los tramos donde se forman placas de hielo con mayor frecuencia.
Con esta actuación, la Diputación pretende “axudar a garantir a seguridade nas estradas, aínda que se recomenda aos condutores extremar a prudencia”.


Pequeño aseguró que el departamento de Vías e Obras invierte cada año un millón de euros en el servicio de actuaciones urgentes “que funciona as 24 horas do día e dá unha resposta eficaz e inmediata a calquera incidencia, ademais de incluír labores preventivas na rede de estradas”. 

Plan específico 
Por otra parte, la Asociación de Protección Civil de Carral acomete, desde la semana pasada, su plan especial ante las bajas temperaturas, con el objetivo de minimizar los riesgos para peatones y vehículos. Los efectivos están arrojando no solo sal, sino también arena en numerosos puntos del núcleo urbano y de las parroquias, “poniendo el foco en los lugares que más escarcha acumulan”.

Hasta la fecha, el servicio municipal ha depositado más de 2.500 kilos de sal y 1.500 kilos de arena en el territorio carralés. En algunos casos, estos materiales se disponen con tractor, mientras que en otros se echan de forma manual. Carreteras como la de A Cabra, San Pedro de Rubieiro, A Ribeira de Quembre, la que une Sergude y Cañás, la que circula hasta Gosende y la que conecta Carral y A Brexa son algunas de las vías en las que se está actuando. Dentro del casco urbano, Protección Civil está actuando para evitar los resbalones de los viandantes.

Según informó el Gobierno de Carral, en la madrugada de ayer un conductor perdió la estabilidad del vehículo en la carretera que une el casco urbano con Cabrois, saliéndose de la vía y dando una vuelta de campana. En Bergondo han pedido que ante cualquier incidencia se dé aviso inmediato a la Policía Local.

Comentarios